lunes, 30 de mayo de 2011

HISTORIA DEL CONSEJO DE COFRADÍAS

Cuaresma 2007La Federación de Hermandades y Asociaciones Piadosas de la Diócesis de Sevilla se creó para fomentar la reunión entre ellas y el espíritu religioso. En esta entidad, a partir del 29 de noviembre de 1931, los señores Ybarra, Luís y Eduardo; Camino; Hoyuela; Bermuda; Abaurrea; Ollero; Cobos; Estrada y Gómez de la Barreda llevaron a cabo una meritísima labor.

El día 14 de febrero de 1932, en asamblea general, fue aprobado el reglamento de la citada Federación. Esta entidad fue presidida durante algunos tiempo por los cofrades arriba señalados, ocupando también este cargo Ángel Camacho Baños, en 1933, que sucedió en el cargo a Manuel Sarasúa.

En febrero de 1941, el entonces teniente de alcalde y delegado de Festejos del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Romero Murube, hermano de la Soledad de San Lorenzo –primera Medalla de Oro de esta corporación-.-, realizó la convocatoria de una reunión en la Casa Consistorial para tratar de recaudar fondos para las cofradías. Se nombró entonces una comisión que estuvo compuesta por José Ortiz, Emilio Ramírez, Juan González Serna, Luís Piazza de la Paz , Manuel Navarro y Jerónimo Gil, designado presidente, y Antonio Petit García, que también era hermano de la Soledad de San Lorenzo.

Aquella comisión trabajó en la resolución de varios problemas que acuciaban a las hermandades, como la escasez de alimentos para los costaleros y la carencia de cera. Dicha comisión de cofrades se renovó en 1942, quedando integrada la misma por Jerónimo Gil Álvarez, José Ortiz Muñoz, Emilio Ramírez Romayor, Juan González Serna, Manuel Bermuda Barrera, Antonio Mejías y Antonio Petit. El 29 de mayo de 1945 se incorporó Pedro Jiménez de Aragón, siendo reelegida esta comisión el 9 de marzo de 1944,

Un año más tarde, el 26 de junio de 1945, componen esta Comisión de Cofradías Eladio García de la Borbolla , Marcelino Agea, Ramos Ribáu, González Serna, Luís Piazza, Mejías y Petit García. Al año siguiente, en 1946, se incorporan también Francisco Gil y Manuel Murga de la Vega. Ya en febrero de 1945, el cardenal arzobispo de Sevilla, Pedro Segura, crea una Junta Reformadora, que fue presidida por el sacerdote Jerónimo Gil Álvarez y formada por Manuel Merchant, Filiberto Mira, Juan Aguilar, Francisco Abaurrea, José Jiménez, José Luís de la Rosa y Miguel García Posadas, que tienen el encargo de elaborar unos nuevos estatutos para esta Comisión de Hermandades.

En la Cuaresma de 1954 fallece Jerónimo Gil Álvarez, y es el presbítero Emilio Aguilar Vera quien le sustituye en la presidencia de esta institución. En ese mismo año fue designado arzobispo auxiliar de Sevilla el doctor osé María Bueno Monreal. Es el recién llegado a la Diócesis es quien encarga de la elaboración de unos nuevos estatutos para que se integren en la Comisión de Cofradías de penitencia las hermandades sacramentales y las de gloria. El vicario general es Francisco Carrión Mejías, y la ponencia fue gestada por Francisco Abaurrea, José Luís de la Rosa y Filiberto Mira.

Cuaresma 2007El doctor Bueno Monreal, en 1955, en un acto celebrado en el salón de actos de los Venerables preside la constitución del nuevo Consejo General de Hermandades y Cofradías. Forman en el mismo, el sacerdote Emilio Aguilar, como presidente, y los seglares José Luís de la Rosa , como secretario general; Antonio Tello, Francisco Abaurrea, Álvarez Osorio y Carlos Adriansens, como vicepresidentes de sacramental, penitencia y gloria. El cura José Luís Peinado, es nombrado tesorero.
La primera reunión estatuaria se celebró en 1958. Se designó secretario general a Antonio de Castro García, siendo los vicepresidentes Francisco Abaurrea, Pedro de Castro y José González Reina. Los vicepresidentes en 1956 fueron Carlos Adriasens, Miguel García Posadas y Francisco Abauurea

No hay comentarios: