jueves, 30 de junio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA

PRIMERA ETAPA: ORÍGENES DE LA MÚSICA PROCESIONAL


           El concepto de Marcha de Procesión tal y como hoy lo entendemos es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la "música de capilla", que eran instrumentaciones para bandas de música de obras del género clásico como la marcha fúnebre de Chopin o la "Muerte de Ases" de Grieg. Desgraciadamente como consecuencia de las diversas guerras y conflictos, se ha perdido mucha información, con lo que no se puede fijar con exactitud un punto de partida de este género.
          La música procesional en Andalucía se introdujo en el siglo XIX gracias a las Bandas Militares . Hasta hace muy pocos años se pensaba que las primeras marchas procesionales existentes en Andalucía se habían compuesto en Sevilla en 1895: "Quinta Angustia" compuesta por Font Marimont y "La Coronación de Espinas", obra de Lerdo de Tejada. De ellas y de los músicos que compusieron en esta ciudad en aquellos años nos ocuparemos en el próximo capítulo.
           En 1998 tuvo lugar un descubrimiento importantísimo que rompió esta teoría. Bernardo Luís Periñán localizó una partitura de piano de una marcha titulada "Piedad", dedicada al Titular de la hermandad gaditana del mismo nombre, compuesta por el músico mayor del Tercer Regimiento de Ingenieros Eduardo López Juarranz, que residió en Cádiz desde 1878 a 1883. La Banda de Ingenieros se mantuvo activa en Cádiz entre 1875 y 1882. Esta formación fue patrocinada por la cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad, esto explica por tanto, la dedicatoria de la marcha. El hallazgo de esta partitura ha convertido a dicha marcha en la mas antigua que se conserva en toda Andalucía, lo que ratifica la pronta aparición de la música procesional en Cádiz. Dicha marcha fue instrumentada para banda de música por el músico militar jerezano Manuel Abollado, y el 14 de Marzo de 1999 se produjo su reestreno en un concierto celebrado en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz por la Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija (Sevilla).

No hay comentarios: