miércoles, 1 de junio de 2011

HISTORIA DEL CONSEJO DE COFRADIAS (II)

En el año 1960, tuvo lugar una nueva renovación estatuaria del Consejo General de Cofradías, con los nombramientos de Filiberto Mira como secretario general. En aquella etapa son nombrados vicepresidentes de las tres secciones –penitencia, sacramental y gloria--, Juan Moya García, Rafael Onós Caro y Joaquín Sánchez Grañán. Completándose la referida Junta con los cofrades Pedro de Castro y José Romero López.

Durante la etapa de de 1965 a 1969 se nombra a José Sánchez Dubé secretario general. En ese periodo figuran en el Consejo de Cofradías de Sevilla José Romero López, Juan Luís Aguilera, Rafael Onós Caro, Carlos Zapata, Juan Fernández Rodríguez y García del Busto –que fue alcalde de Sevilla--, Juan Castro Nocera y Manuel Ojeda. En el siguiente cuatrienio, es decir, en la etapa de 1969 a 1972, ocupa la secretario general del Consejo el abogado Ramón Martín Cartaza, que fue pregonero de la Semana Santa   y hermano mayor de la Cofradía de la O. Pertenecen también a esta Junta Francisco Sánchez Medina, Rafael Duque del Castillo, Antonio Álvarez Morales, Antonio Hermosilla Molina, Rafael Duque del Castillo, Luís Halcón, Eduardo Gómez, Manuel Lozano y Juan Castro.

En el año 1973, en cuya época se lleva a cabo la renovación del Consejo, es Ricardo Mena Bernal-Romero, que también fue nombrado pregonero de la Semana Santa , ejerciendo también como hermano mayor de los Estudiantes, quien ocupa el cargo de secretario general. Con él llegan a las vicepresidencias Antonio García , José Carlos Campos Camacho y Rafael Esteban. Al comienzo de esta década de los setenta y ante el delicado estado de salud del presidente del Consejo, Emilio Aguilar Vera, el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, designa al sacerdote Rafael Bellido Caro, presidente adjunto. Cuando fallece Aguilar Vera, Bellido Caro, que fue obispo de Jerez de la Frontera , pasó a ocupar la presidencia a todos los efectos.

En 1974 fueron redactados nuevos estatutos para el Consejo de Cofradías. Las anteriores normas había estado en vigor más de dos décadas y era necesaria una renovación de las mismas. Los nuevos estatutos se aprueban el 7 de marzo de 1975. En sus articulados se recoge que el presidente del Consejo de Hermandades será un seglar, siendo elegido para este cargo Cuaresma 2007José Sánchez Dubé, tras la presentación de una terna elegida por los hermanos mayores en una asamblea celebrada en la Capilla de Montserrat. Con Sánchez Dubé como nuevo presidente, los cargos del nuevo Consejo se completan con la incorporación de Juan Delgado Alba, como vicepresidente; Manuel Otero Luna, en función de tesorero, y Manuel Toro Martínez, en la secretaría general. El prelado hispalense nombró delegado episcopal en el Consejo de Hermandades al sacerdote José Luís Peinado, actual párroco de San Isidoro.
En las elecciones de 1979 es reelegido para la presidencia del Consejo José Sánchez Dubé. Tiene, pues, otro mandato de cuatro años. Los cargos generales designados para esta nueva legislatura son José Carlos Campos Camacho,. Para la vicepresidencia; Manuel Otero Luna, en su papel de tesorero; y Joaquín Gómez González, para la secretaría general. En esta nueva etapa, el delegado episcopal en el Consejo es un nuevo sacerdote: Camilo Olivares Gutiérrez.

En el año de 1983 se convocan nuevas elecciones para la composición de la nueva Junta Superior. Ya no se puede presentar José Sánchez Dubé, al haber estado ocho años en el cargo máximo de las institución. En estos nuevos comicios, José Carlos Campos es elegido presidente, formando en la Junta Superior Juan Foronda Blasco, Antonio Martínez Ayala, y Fernando Piruat de la Barrera , como secretario general. Esta Junta Superior, en el año 1988, tuvo que realizar la elaboración de unos nuevos estatutos del Consejo, que fueron aprobados en 1988.

Los últimos presidentes del Consejo, desde la aprobación de estas nuevas normas, son Luís Rodríguez Casso, que fue hermano mayor de la Quinta Angustia y pregonero de la Semana Santa ; Antonio Ríos Ramos, que fue hermano mayor del Gran Poder y Manuel Román Silva, que también gobernó como hermano mayor la Cofradía de San Esteban, y que en la actualidad va a cumplir dos legislaturas en el Consejo General de Hermandades.

No hay comentarios: