jueves, 9 de junio de 2011

SANTO VOTO

Bueno capillitas, hoy en Puertollano se ha llevado y se está llevando a cabo el reparto de carne del Santo Voto.
Un año más se conmemora el milagro sucedido allá por el 1348, cuando la peste negra, penetrante desde el sur de la península, llegó a Puertollano asolando la población de tal localidad y dejándola con tan solo 13 familias, unos 65 habitantes.

La impotencia de los que sobrevivían a tal peste y del hacer de curanderos, no dejó otra opción que acudir a las fuerzas divinas. Una noche de oración y el sacrificio de trece vacas y la ofrenda de otros alimentos, inefablemente resultó en el cese de tal desgracia.



Por lo tanto, este maravilloso acontecimiento para Puertollano, desembocó inexorablemente en la celebración anual de tal sacrificio y ofrenda.

Para los que crean en las casualidades y tilden este hecho como tal, sería en el 1486 cuando una nueva peste que ascendía por los cálidos territorios de Andalucía, de nuevo sembraba la muerte en los campos de Calatrava.
Ante tal acontecimiento, decidieron venir a Puertollano, a sabiendas de lo ocurrido en el siglo anterior. De nuevo el sacrificio y ofrenda concedió el cese de tal peste.
Tal fue el agradecimiento de todos los salvados que decidieron construir una pequeña ermita, lo que hoy es la iglesia de la Virgen de Gracia.

Por lo que desde las 13:00 de hoy, todo aquel que quiera puede pasarse a por su guiso y disfrutar de un día agradable y relevante para nuestra localidad.