martes, 19 de julio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA (VIII)

OCTAVA ETAPA: EL PROLÍFERO ABEL MORENO Y “SORIA 9”

           Esta etapa esta marcada básicamente por un nombre, Abel Moreno, el cual desde la dirección de Soria 9, ha llegado a ser uno de los mas conocidos autores del genero cofrade. Desde que en 1984 Abel Moreno llegara a Sevilla la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como "La Madrugá.


          Abel Moreno Gómez nació en la un pueblecito de la Sierra de Huelva llamado Encinasola en el año 1944. Inició sus estudios musicales por la influencia de su padre quien, a la sazón, era director de la banda de música de su pueblo. En su niñez destacó por su destreza musical y con dieciséis años ingresó como Trompeta en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo. De ahí marchó a Zaragoza donde prosiguió sus estudios dentro de la Academia Militar de esa ciudad. Tras distintos puestos como director y fundador de varias bandas , en 1984 se incorpora como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno Nº 2, conocida por todos como ya hemos dicho anteriormente Soria 9

         Hay un antes y un después en la Semana Santa desde que Abel Moreno entrara en dicha banda. Cuando llega a Sevilla decide dedicarse a componer música procesional . Tal éxito obtuvieron sus marchas que fue requerido desde distintas partes de Andalucía y de España. Lamentablemente para su banda y para Sevilla y afortunadamente para él, en 1996, después de la Semana Santa, ascendió a teniente coronel y hubo de dejar Soria 9 porque no le correspondía la graduación militar pasando a llevar la dirección de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército cargo que sigue ocupando en la actualidad. 
          Entre sus marchas mas celebres y conocidas por todos esta: Hermanos Costaleros, La Madrugá, Macarena, Virgen de los Estudiantes, Soledad Franciscana entre otras. Y es interesante hacer mención a la marcha procesional Lloran los Clarines, dedicada a la memoria del torero Paquirri y la cual incluye un sonido taurino tan característico como es el cambio de tercio.

          Dentro de este periodo también debemos mencionar a compositores como José Albero con su marcha “Esperanza de Triana Coronada” (1984) y “Cristo de la Expiración” (1987) o José Velázquez Sánchez con “Aniversario Macareno” (1989) o “Angustias de los Gitanos” (1987). 

No hay comentarios: