jueves, 20 de octubre de 2011

APELLIDOS HISTÓRICOS (DINASTÍA GALLEGO PARTE I)


Son quizás de los menos conocidos dentro del mundillo del Costal y la trabajadera, por supuesto nos referimos a nivel de medios de comunicación, porque su experiencia está de sobra demostrada, no en vano son ya 21 años en La Bofetá o 25 en Los Humeros.

Como capataces el debut de Manuel y Miguel Gallego, tiene lugar con Ntra. Sra. del Rosario de los Humeros en 1981. En 1982 ambos se incorporan al equipo de contraguías del capataz Sebastián Pagés, manteniéndose en el mismo hasta 1999. Durante estos años 80 mantienen algunos contactos de forma más esporádica como contraguías con otros capataces, teniendo siempre su base firme en el trabajo con el capataz antes referido.

En 1985 se encargan de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Salud de las Avenidas, entrando ya en el equipo su Hermano Alberto, al igual que en los Humeros. En 1986 Manuel se hace cargo de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús ante Anás, incorporándose Miguel al siguiente año.

En 1990 Manuel se incorpora como segundo capataz del Stmo. Cristo de la Sed (hasta 1992) y del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión (hasta 1993). En 1994 se incorpora Alberto al martillo de Ntro. Padre Jesús ante Anás con sus hermanos. Ese mismo año la hermandad del Carmen Doloroso les hace responsables de la salida extraordinaria en Octubre de la imagen de Ntra. Sra. de dicha corporación.

En 1995 son nombrados responsables de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Paz de la hermandad del Carmen Doloroso. En 1997 son nombrados responsables del palio de Ntra. Sra. del Dulce Nombre, pasando a ser desde ese momento los encargados de los dos pasos de la cofradía.

En 2005 son requeridos desde la sevillana población de Cantillana para hacerse cargo de la cuadrilla del Stmo. Cristo de la Misericordia, así como del paso de la Custodia del Corpus Christi. Y cumplen XXV años en la Hermandad de Los Humeros.

Como costaleros sus comienzos se remontan a 1980, habiendo trabajado en conjunto para diversas hermandades, entre otras: Jesús Despojado, Jesús ante Anás, Gran Poder (cuadrilla a la que Manuel ha pertenecido durante 25 años), desprecio de Herodes, Servitas, Montserrat, la O, Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Julián, Corazón de Jesús de Nervión
Entrevista a los Hermanos Gallego (Cuaresma 2006) J. A. de la Bandera / Francisco Santiago
 ¿Cómo empezasteis en este mundo de las cofradías?
Miguel: Con 16 años aproximadamente, con una muda del paso del Gran Poder, pero una lesión de espalda debido a que jugaba en rugby, me impidió llevar pasos hasta los 20 años, donde ya saqué la Bofetá , el Gran Poder,el palio de los Servitas, la Pastora de Santa Marina y alguna más. Una hernia de disco me retiró de costalero relativamente joven.
Manolo: Nosotros somos personas de Hermandad, siendo el Dulce Nombre a la que estamos más allegados ya que es la de la familia, participando desde muy jovencitos en el montaje de los pasos, altares, limpieza de enseres, hasta que llega el momento que sientes la necesidad de meterte bajo el paso, haciéndolo con 15 años en el paso de Jesús ante Anás y con 16 bajo el Señor del Gran Poder, enlazando casi directamente con el mundo del martillo, pues en 1981 ya sacamos de capataces a la Virgen del Rosario de los Humeros. Esto llegó cuando formaba parte del grupo joven del Gran Poder, donde estábamos buscando una hermandad para revitalizarla y recaímos en Los Humeros. Al año siguiente comenzamos a trabajar con Sebastián Pagés como contraguías y después algunos contactos esporádicos con otros capataces, hasta que en 1986 fuimos nombrados capataces del Señor ante Anás.
Alberto: En el mundo de la Trabajadera empiezo con 13 años como costalero de Los Humeros, quedándome fuera con 15 por altura, entrando ese mismo año en el misterio de la Bofetá , donde estuve de costalero 10 años, hasta que una hernia discal me retiro de las trabajaderas pasando a formar parte del equipo de mis hermanos en la Bofetá , los Humeros y Salud de las Avenidas. Anteriormente, en los años 80 fui costalero de Jesús Despojado, Montserrat, la Amargura y algunos otros, porque en esos años era muy fácil entrar en una cuadrilla.
 ¿A qué hermandades pertenecéis?
Al Carmen Doloroso, La Bofetá , Humeros y Salud los tres, Miguel y Manolo al Gran Poder y Alberto a Servitas.
¿Cómo llegáis al mundo de las Hermandades de Gloria?
Manolo: Como ya he comentado, fuimos varios integrantes del grupo Joven del Gran Poder los que decidimos revitalizar la Hermandad de los Humeros, y junto a mi hermano formamos la primera cuadrilla de la cual nos hicimos cargo como capataces.
Alberto: En la Salud de Las Avenidas, formamos una cruz de Mayo unida a la parroquia y cuando fuimos creciendo, decidimos encargar a José Manuel Bonilla, que también era parte de nuestro grupo, la realización de la Virgen de la Salud. El hecho de encargar la imagen fue directamente proporcional a que el párroco nos invitara a salir de la parroquia, llevando ya unos 24 años en el local oratorio.
¿Tradición familiar o iniciativa propia?
Miguel: Esto es iniciativa propia, puesto que por tradición familiar lo que nos ha quedado, aparte de nuestro amor por la Semana Santa y nuestras Hermandades, es ver y disfrutar de las cofradías en la calle. Tuvimos la suerte de entrar en la Virgen del Rosario de Los Humeros y, a Dios gracias, llevo ya 25 años con las glorias y 20 con las penitencia.
¿Habladme de vuestra Hermandad en Cantillana?
Esta población es lugar de origen de parte de nuestra familia y en una mañana se me acercó una persona, hermano de un costalero nuestro y comentó que el capataz de su Corporación, El Stmo. Cristo de la Misericordia , se iba a retirar y habían pensado en nosotros para sacar a su Titular.
El Miércoles Santo de 2005, ya como capataces, pudimos comprobar como aún siendo una población tan cercana a Sevilla cambia el ambiente, nos llamó mucho la atención la humildad, el silencio..., era como trasladarte 40 o 50 años atrás, impresionándonos sobremanera el silencio (que duelen los oídos), el respeto en la calle... Es de suponer que la falta de masificación ayudará mucho a ello; ojalá pudiéramos volver a vivir así nuestra Semana Santa en Sevilla.
Es una Hermandad de Silencio, que sale con un solo paso con este magnifico crucificado de Castillo Lastrucci, puesto que la Virgen de la Caridad no procesiona, aunque esperan que lo haga en corto espacio de tiempo, ya que poco a poco estan realizando el paso de palio para Ella. Igualmente al ser esta Hermandad Sacramental, somos los encargados de la procesión del Corpus.

No hay comentarios: