martes, 28 de febrero de 2012

"UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR..." (I)

Hoy comienza la nueva sección que este año sera dedicada a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, y tenemos en mente, en los años posteriores realizarla con las demas Hermandades de la capital, primeramente con las que son nuestros titulares para la mayoría que pertenecemos al blog.

La sección empieza hoy y asi iremos publicando una entrevista cada Martes para ir recortando una semana menos para ese dia soñado que es el Martes Santo 2012. El planing de los "gladiadores" que vamos a entrevistar en las siguientes semanas son:

Martes
6 de Marzo --> Entrevista a Jose Luis Tarifa.
Martes
13 de Marzo --> Entrevista a Sergio Cordoba.

Ahora os dejamos con la entrevista realizada a Jose Luis Casado, que para muchos de este blog es considerado como un buen peón debajo de las trabajaderas, pero sobre todo amigo de sus amigos, sin más os dejamos con la entrevista..

ENTREVISTA A JOSE LUIS CASADO

¿Tienes algún apodo debajo del paso?

El Choche

¿Desde cuándo eres hermano de la Esperanza? ¿Y en qué año entrastes a formar parte de la cuadrilla de la Esperanza?

Soy hermano esta hermandad desde el mismo dia que nací. Y entré en la cuadrilla en la primera lista que se hizo, en el año 1996. Aunque hasta el año siguiente no se salió a la calle a costal.

¿Qué te guió hacerte costalero de la Esperanza de Ciudad Real?

Es mi Cofradía.

¿Tenias algún familiar o amigo involucrado en la cofradía?

Toda mi familia, de hecho mi padre estuvo durante muchos años en la junta de gobierno de la cofradía.

¿Cómo recuerdas tu primer año dentro de la Hermandad de la Esperanza?

Si nos referimos al primer año que estuve debajo del paso de Nuestra Señora de la Esperanza recuerdo que fué un recorrido larguísimo, alrededor de 8 o 9 horas, sin relevo ninguno. Pero, todos los que allí estábamos nos sentiamos ilusionados con aquella nueva experiencia que estábamos viviendo, ya que el portar a la que es nuestra titular por primera vez a costal, era un orgullo para todos nosotros.

Recuerdo como si fuera ayer, que una vez acabada nuestra estación de penitencia todos los hermanos que allí estábamos llevamos un ramo de flores a la vivienda de la familia de uno de nosotros, que desgraciadamente debido a su fallecimiento no tuvo la oportunidad de vivir aquella maravillosa experiencia.

De todas las hermandades de Ciudad Real, con sus imágenes titulares ¿Por qué la Esperanza?

Porque es la cofradía que me ha visto crecer y por ello, será la última que deje, cuando mi cuerpo ya no aguante más.

Si tuvieses que recomendar a un nuevo cofrade costalero que se meta debajo de la Esperanza... ¿Qué le dirías?

¡Que la esperanza engancha! Y que una vez dentro, le costará dejarla.

¿Cómo empezó tu afición por el mundo del costal?

Mi afición por el costal me viene de muy chico, de hecho, cuando la Hermandad salió a costal en 1997 por primera vez no pude dejar escapar esa oportunidad de meterme debajo del paso con tan sólo 15 años. Más tarde, saqué más pasos.

¿Qué recuerdas de esos inicios de aprendiz debajo del paso?

Dada mi inexperiencia en aquellos entonces, recuerdo observar a mis compañeros más veteranos con la ilusión de poco a poco ir aprendiendo más de aquél mundo que tanto me empezaba a apasionar.

¿Alguna anécdota curiosa debajo del paso en los años que has ido debajo?

No podría contarte una específica, han sido muchos años los que llevo en este mundo y por tanto he vivido muchas anécdotas. Unas fueron bonitas, otras no lo fueron tanto. Una anécdota que recordaré toda mi vida fué durante la estación de penitencia del año 2000. Aquél año, comenzamos nuestro recorrido, llevábamos todo el día mirando al cielo, ya que estaba encapotado. Desgraciadamente, y ya durante el recorrido a la altura de la calle de la Mata, comenzó a llover. Se vivieron momentos muy amargos y de desconcierto general, no se sabía si ir al guardapasos general o desandar lo andado. Se decidió volver, y toda la cuadrilla sacamos fuerzas de flaqueza y de una sola chicotá devolvimos entre sollozos a nuestra Señora de la Esperanza a su barrio.

Cuadrilla de la Esperanza (Año 2.000): Año el cual llovió y se volvió desde la c/ de la Mata hasta su barrio en una chicotá.

Indudablemente, no puedo dejar de recordar, y en este caso con alegría, aquella salida extraordinaria por motivo del Congreso de Cofradías, que nos dio la oportunidad de ver como Nuestra Señora de la Esperanza hacia su primera entrada en la Catedral de Ciudad Real, en su traslado desde el barrio. Nunca olvidaré aquél momento, el paso ya había entrado, nuestro capataz nos indicaba las maniobras a realizar, su voz se escuchaba con aquél eco característico de aquél maravilloso lugar.

¿Qué diferencia destacarías de tu Hermandad con el resto de Hermandades de Ciudad Real?

No podría decirte, porque para mi esta Hermandad es mi vida.

¿De todos los capataces que han tocado el martillo de la Esperanza, con cual te quedas y por qué?

Tengo que decir, que los tres capataces que han pasado por la Esperanza, han sido importantes para mi. Ramón, me brindó la posibilidad de hacer realidad el sueño de llevar sobre mi costal a mi Virgen y Señora. Fueron mis primeros momentos y por ello, le estaré eternamente agradecido.

Con Juan vivimos también muy buenos momentos, en aquel entonces, Juan nos enseñó a ser valientes como nadie, a pesar de que no teníamos relevos y de lo largo del recorrido, nos proporcionó bravura y valentía para recorrer con nuestra señora, las calles de Ciudad Real.

Con Juanjo lo he aprendido todo, estoy orgulloso de él. Por su exigencia en la ropa, en la forma de andar con el paso, en su acierto en las marchas procesionales de cada tramo. Él sabe que es una persona muy importante para mi , aunque en muchas ocasiones discrepemos, y no seamos capaces de llegar a un acuerdo común por nuestra cabezonería.

¿Cuál es el punto en el nuevo recorrido de la Hermandad que más te guste y por qué?

Siempre será la entrada en el barrio.

¿Y el punto de recorrido que menos te guste y por qué?

La carretera de Carrión.

¿Qué recuerdos te dejo la Estación de Penitencia realizada el año pasado con tu Hermandad?

Una franca tristeza, volvimos a vivir lo que ocurrió en el año 2000, aunque pudimos disfrutar algo más.

¿Cuál es tu marcha preferida de Palio (en general)?

Encarnación Coronada, su versión cantada.

¿Cuál es la marcha del repertorio de este año para la Esperanza que más te guste? Explícanos el por qué.

Encarnación Coronada, es una marcha diferente a las demás y fui el promotor de que se escuchara en Ciudad Real por primera vez con nuestra Hermandad, en su versión cantada.

¿Qué esperas de la Estación de Penitencia del Martes Santo del 2012?

Que la lluvia nos permita realizarla y tengamos una feliz estación de penitencia.

¿Qué emociones te llenan cada Martes Santo?

La entrada al guardapasos, para significa el fin de un año y el inicio del siguiente.

¿Cuál crees que es la clave o las claves para que una cuadrilla esté unida y además lo pueda reflejar en la calle el día de la procesión?

Que todos seamos una gran familia.

¿Mejorarías algo de la cuadrilla de la Esperanza?

Si, seguro que hay cosas para mejorar. Eso es lo que hace que cada año pongamos empeño en mejorar con respecto al anterior.

¿Qué se siente en los minutos previos en los que esperas que el sol ilumine la cara de tu Esperanza?

Nerviosismo por saber como se desarrollará la estación de penitencia.

Si tuvieras que elegir, ¿Misterio o Palio?

Palio

¿Eres de los costaleros que salen por devoción o por afición? Y dinos tu opinión al respecto.

Salgo por devoción en mis cofradías y por afición en las que no lo son.

¿Qué opinas de la vida de tu Hermandad (cultos, triduos, actos cofrades, grupo joven...)?

Todos estos actos desarrollados durante todo el año son imprescindibles para el buen funcionamiento de una cofradía. Aquí es donde ser forjan los amigos de verdad. No es necesario que diga ningún nombre, ellos sabén quienes son.

¿A quién consideras clave en la Hermandad de la Esperanza?

A la titular de la Hermandad.

¿Sin quién o sin qué tu vida cofrade no sería igual?

No concibo mi vida cofrade sin todos aquellos que hemos crecido juntos, con los que he pasado noches enteras montando nuestro paso:

Nuestro actual hermano mayor Carlos Galiano, al que conozco desde que nació, su hermano Luis Fernando Galiano, que me empujaba con el carrillo cuando de pequeño me pilló un coche mientras nuestros padres se hinchaban a rosquillos montando el paso. Juanjo , nuestro actual capataz y mi primo de sangre, a mi Boti, quién siempre llega a la hora justa de la merienda o de la cena, a mi amigo desde el instituto Chenri, más apañao que las pesetas (aunque se depile).

No puedo olvidarme de mi gran amigo Jose Luis Tarifa Crespo, con el que he compartido grandes momentos y con quién espero seguir viviéndolos, recuerda amigo mío, que nos debemos tú a mi una y yo a ti otra dentro de dos pasos.

También, ha sido muy importante para mi gente como Jose Mari, Marcos, Samuel , Repu, Cordoba, y toda la cuadrilla.

¿Qué aspectos crees que debe intentar mejorar en la Hermandad de la Esperanza?

Intentar subir el número de hermanos de túnica.

Un momento para enmarcar de la Semana Santa de Ciudad Real? ¿Y de tu hermandad?

El poder contemplar mi virgen dentro de la Catedral de Ciudad Real.

¿Qué te parece el blog?

Muy interesante, no puedo obviar que la gente que lo lleva es muy querida para mi.

Despídete con una frase cofrade.

“ ¡Sabiendo lo que se lleva siempre encima, la Reina y Señora!”





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: