martes, 27 de marzo de 2012

UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR (V)

A una semana de que llegue el esperado Martes Santo, qué mejor que expresar esta proximidad que con la entrevista al capataz de la Esperanza, Juanjo Laín.

Son muchos los que lo conocen y quizás sobren las palabras que vienen a continuación, pero para aquellos que no han tenido el placer de hacerlo, nosotros nos ocupamos de transmitirlo. Digamos que podemos conocer dos personalidades de él según la situación. Si te topas con él en un contexto de tranquilidad, debate, charloteo…, verás a una persona con humor, chistoso y sin pelos en la lengua.

Sin embargo, al frente de su Esperanza, nos encontramos con una persona seria, responsable y sin tapujos a la hora de tomar decisiones (véase su conocido bolígrafo tachador de costaleros que no responden). Una vez más, es hora de que cese en su presentación para que vosotros mismos podáis lo conozcáis...


  • ¿Desde cuándo eres hermano de la Esperanza? ¿Y en qué año entrastes a formar parte de la cuadrilla de la Esperanza o cuerpo de capataces?
Hermano desde que nací, entre a formar parte en el año 1998 ya que en el 1997 estaba cumpliendo el servicio militar y por ello no pude formar parte de la primera cuadrilla y capataz desde el año 2005 hasta la actualidad.
  • ¿Has sido alguna vez costalero de la Esperanza? ¿Cómo surgió lo de formar parte del Cuerpo de Capataces?
Como digo desde el 1998 hasta el año 2004.
Surgir fue cuando la junta de gobierno vio conveniente que Juan se retiraba y decidieron que fuera alguien de la hermandad y entre otros pues salió mi nombre y tras una deliberación según votos me eligieron a mí.
  • ¿Tenias algún familiar o amigo involucrado en la cofradía?
Toda mi familia, mi padre a pertenecido a esta hermandad desde los 14 años, ha sido miembro de junta de gobierno, entre otros a desarrollado el cargo durante un tiempo de segundo hermano mayor junto con Luis Galiano.pero por su trabajo tuvo que dejarlo. Hoy en día sus hijos repetimos lo que ellos construyeron en ese tiempo curiosamente. Carlos como Hermano mayor y yo como su segundo. cosas del destino ?quizás sea ella jejeje.
  • De todas las hermandades de Ciudad Real, con sus imágenes titulares ¿Por qué la Esperanza?
Es mi hermandad, creo que con eso respondo la pregunta...
  • Si tuvieses que recomendar a un nuevo cofrade costalero que se meta debajo de la Esperanza... ¿Qué le dirías?
Que le diría no, le digo, que para mí es un orgullo que quiera trabajar conmigo, y que tanto mi cuadrilla como yo lo cuidaremos porque somos una gran familia y que el mismo lo vería.
  • Que requisitos exiges a un costalero nuevo que desea formar parte de la cuadrilla.
Ser hermano y trabajar como se le pida, lo demás todo va saliendo.

  • Dentro de tu cuadrilla, que prefieres: ¿Calidad o Cantidad?
Como hermano que soy de mi hermandad calidad y cantidad…

Y gracias a dios cuento con las dos cosas, porque el que mas y el que menos aporta algo bueno a la cuadrilla y a la hermandad.

  • ¿Cómo empezó tu afición por el mundo del martillo? ¿Empezaste antes en el mundo del costal? Explica ambas preguntas.
Mis comienzos empiezan con 13 años cuando Don Enrique profesor mío de colegio y capataz de la dolorosa de Santiago nos dice a Ricardo Ruiz expósito y a mí que si queremos sacar la dolorosa que teníamos cuerpo para ello, hay empezó mi gusanillo ,pero tenía madre… y me dijo que me acostara, asique me tuve que conformar sacando el incensario ese año, más tarde saque el pasito de la hermandad del silencio, estuve durante 4 años, luego como comente antes, me fui a cumplir con mi patria como buen español, y ya vino todo lo que muchos sabéis.

El tema del martillo fue Juan antiguo capataz, el decidió 3 años antes de retirarse quien podría sucederle en el cargo y pensó en mi y en otro hermano y lo expuso a la junta, y como dije antes la junta de gobierno decidió.
  • ¿Qué recuerdas de esos inicios al martillo? ¿Alguna anécdota curiosa al mando del palio?

Algo muy serio, complicado, y con otras costumbres. Pero muy buenos recuerdos. Anécdotas mil, pero por destacar alguna cuando Carlos (mi mano derecha) y yo quisimos sacar el paso a tierra la gente no estaba muy por la labor y decían que no cavia, una vez puse el paso frente al guarda pasos eche el paso a tierra y metí toda la delantera hasta la mitad del guarda pasos, la gente no se lo creía, es mas decían que aviamos achicado los varales…
  • ¿Cualidad/es esenciales de un capataz y su equipo?
Seriedad, saber estar, y ante todo saber lo que tienes entre manos, la salud de mucha gente.

  • ¿Qué diferencia destacarías de tu Hermandad con el resto de Hermandades de Ciudad Real?
¿Diferencia? Que es la mía…

  • ¿Cuál es el punto en el nuevo recorrido de la Hermandad que más te guste y por qué?
Todo el recorrido, ¿Por qué? llevamos lo mas grande, ¿te parece poco?...

  • ¿Y el punto de recorrido que menos te guste y por qué?
Ningún punto, como digo llevamos lo más grande y una vez al año se la mostramos a Ciudad Real.

  • ¿Qué recuerdos te dejo la Estación de Penitencia realizada el año pasado con tu Hermandad?
Bonitos y amargos.
Bonitos porque vimos una hermandad unida de principio a fin, amargos por la lluvia.

  • ¿Un lugar, un paso y una marcha?
Mas que lugar diria, y como no martes santo, paso el mío, y marcha tras, tu manto esperanza, dedicada a nuestra titular por un amigo.
  • ¿Cuál es la marcha del repertorio de este año para la Esperanza que más te guste? Explícanos el por qué.
Tras, tu manto esperanza, ¿Por qué? cuando la escuches este año mira el palio y ves si se te pone el bello de punta, creo que con eso te contesto la pregunta, y si te emocionas me darás la razón…
  • ¿Cómo elegís que marcha tocar en qué momento de la Estación de Penitencia?
Yo no sé de música, se que marcha le viene mejor al costalero para aliviarse y para disfrutar, y ellos son quien reparten los baberos.

  • ¿Qué se siente cuando se toca el martillo cada martes Santo?
Privilegio por estar donde estoy.

  • ¿Cuál crees que es la clave o las claves para que una cuadrilla esté unida y además lo pueda reflejar en la calle el día de la procesión?
Convivencia no hay mas claves que esa, una cuadrilla se forja durante todo un año no solo en la iguala y en los ensayos.
  • ¿Mejorarías algo de tu cuadrilla de la Esperanza?
Mejorar no, limar si pero mejorar no, porque para mí es la mejor de Ciudad Real con diferencia.

  • ¿Martillo de Palio o de Misterio?
¿Pregunta trampa? jajaja
Mi palio.
  • Se te ofreció el martillo del Descendimiento años atrás pero no lo cogiste. ¿Ha cambiado tu forma de pensar para aceptar el martillo de Jesús Caído de cara a la Semana Santa del 2013?
Ese martillo no se me ofreció, si se hablo entre unos cuantos cofrades que lo cogiese ,y estuve a punto de ello, pero me entere que había otro capataz y yo no insistí ,ya que tengo el mejor martillo que puedo tener y con eso me sobra.

Respecto a Jesús caído, se me ha ofrecido durante 4 años, y al final he decidido cogerlo ya que puede ser un proyecto bonito siempre y cuando me dejen trabajar y me consta que si ya que su hermano mayor me ha dado buenas expectativas para trabajar.

  • ¿Un martillo deseado?
La Esperanza.

  • ¿Qué opinas de la vida de tu Hermandad (cultos, triduos, actos cofrades, grupo joven...)?
Creo que se está trabajando en una muy buena dirección, segura y pisando fuerte.

  • ¿A quién consideras clave en la Hermandad de la Esperanza?
A todos los hermanos, sin ellos no habría Hermandad.

  • ¿Sin quién o sin qué tu vida cofrade no sería igual?
Como es normal con mi reina, si ella no existiera mi vida no sería lo mismo ,le debo mucho a ella, me ha ayudado en muchos momentos malos, ella y su hijo el gitano de la calle Madrid, sin ellos no sería lo mismo, quizás no sería ni cofrade como soy.

  • ¿Qué aspectos crees que debe intentar mejorar en la Hermandad de la Esperanza?
Hermanos de túnica. En esos aspectos estamos trabajando.

  • Un momento para enmarcar de la Semana Santa de Ciudad Real? ¿Y de tu hermandad?
Congreso de cofradías.
La Esperanza en las puertas del cielo, pasando por primera vez en la catedral .Momento inolvidable.

  • ¿Qué esperas de la Estación de Penitencia del Martes Santo del 2012?
Espero muchas cosas pero ante todo espero que no llueva ningún día, para los frikys del costal como nosotros no nos gustan que se moje ningún paso.

  • ¿Qué te parece el blog?
Interesante, curioso, informativo, muy bien trabajado.

  • Despídete con una frase cofrade.

La que más me gusta, señores feliz estación de penitencia.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: