miércoles, 28 de marzo de 2012

UNA SEMANA MENOS PARA RONEAR (VI)

Como ayer decíamos, la proximidad del Martes Santo es inminente y a LCA todavía le quedan las grandes personalidades de la Hermandad de la Esperanza por entrevistar. Para hoy tenemos a un gran conocido, Iván Espartero, más conocido como “Boti”.

Al igual que Juanjo, es otro del que quizás mis palabras sobren porque es relevante y por tanto conocido en el contexto cofrade de Ciudad Real. Describirlo simplemente sería decir poco ruidoso, serio en su trabajo y compañero en todo momento.
Veamos entonces que es lo que nos cuenta:

ENTREVISTA IVÁN ESPARTERO:

¿Desde cuándo eres hermano de la Esperanza? ¿Y en qué año entrastes a formar parte de la cuadrilla de la Esperanza o cuerpo de capataces?
Soy hermano desde el año 2003, ese mismo año fue mi primer año de costalero.

¿Has sido alguna vez costalero de la Esperanza? ¿Cómo surgió lo de formar parte del Cuerpo de Capataces?
Si, primero forme parte de esta pedazo cuadrilla. Lo de formar parte del cuerpo de capataces si lo tengo muy grabado por que jamás pensaba que yo sería el elegido para sustituir a nuestro actual hermano mayor en aquel día que me lo propusieron quería que me tragara la tierra jeje, pero bueno no tuve otra elección más que aceptarlo ya que la persona que me lo dijo es un hermano para mi, ya sabía Juanjo que aceptaría la proposición que me hizo.

¿Tenias algún familiar o amigo involucrado en la cofradía?
Si tenía dos buenos amigos como son Juanjo y José Luis “choche”.

De todas las hermandades de Ciudad Real, con sus imágenes titulares ¿Por qué la Esperanza?
Porque para mí y (respetando a todas las hermandades, ni ofender a nadie) es la más guapa de todas, desde niño iba todos los martes santo haber el encuentro de la plaza mayor y siempre soñé con pertenecer a esta hermandad hasta que ese sueño se hizo realidad.

Si tuvieses que recomendar a un nuevo cofrade costalero que se meta debajo de la Esperanza... ¿Qué le dirías?
Que no se lo piense, ni tenga miedo que una vez que se meta debajo de la ESPERANZA repite, es algo adictivo.

Que requisitos exiges a un costalero nuevo que desea formar parte de la cuadrilla.
Que le ponga interés, ganas y pasión que entrar en esta cuadrilla es muy fácil pero hay que ganarse el seguir.

Dentro de tu cuadrilla, que prefieres: ¿Calidad o Cantidad?
Hombre son cosas diferentes, prefiero calidad porque con gente buena sabes que lo que le pidas te va a hacer y nunca se vendrán abajo, pero esto viene relacionado a que tienes que tener más gente para poder dar relevos a todos los costaleros.

¿Cómo empezó tu afición por el mundo del martillo? ¿Empezaste antes en el mundo del costal? Explica ambas preguntas.
Mi afición por el costal viene desde pequeño me gustaba ver los pasos y saber algún día que sensación seria llevar a la madre de dios y así fue como empezó mi afición en este mundo del costal. La afición del martillo nunca la he podido experimentar salvo en los ensayos al ser mi primer año en tocar un martillo, pero será una experiencia bonita el poder tocar el martillo de mi hermandad.

 ¿Qué recuerdas de esos inicios al martillo? ¿Alguna anécdota curiosa al mando del palio?
No te puedo decir ninguna por que como ya te dicho antes es mi primer año pero espero tener unos recuerdos de mis inicios muy buenos, de momento las únicas anécdota que tengo fue la primera vez que toque el martillo en el primer ensayo que estaba súper nervioso ya que era un reto muy importante para mí el que saliera bien mi primera levanta.

¿Cualidad/es esenciales de un capataz y su equipo?
Desde mi poca experiencia en esto pienso que las cualidades deben de ser, gente que entienda de este mundillo del costal ya que juegas con las salud de los costaleros y por supuesto que tienes que llevar un cuerpo de capataces de tu confianza que también sepan lo que llevan entre manos.

¿Qué diferencia destacarías de tu Hermandad con el resto de Hermandades de Ciudad Real?
Que la hermandad es competente en todos los sentidos desde la junta de gobierno hasta el último hermano, nazareno, costalero, etc...,que saben hacer las cosas bien hechas.
¿Cuál es el punto en el nuevo recorrido de la Hermandad que más te guste y por qué?
Como todos la entrada es punto preferido por el fervor del barrio y que ya sabes que hasta dentro de 365 días no saldrá a procesionar, aunque el pasaje de Alonso Quijano también tendrá su puntito.

 ¿Y el punto de recorrido que menos te guste y por qué?
Sin duda aunque sea el más deseado por la gente es el encuentro de la plaza mayor.

 ¿Qué recuerdos te dejo la Estación de Penitencia realizada el año pasado con tu Hermandad?
Un sabor agridulce por un lado alegría por salir a la calle ya que era mi despedida como costalero de la “morena” y por el otro lado la pena de tener que tomar la decisión de volver a casa por la lluvia aunque fue la decisión acertada aunque nos doliera a todos.

 ¿Un lugar, un paso y una marcha?
Pasaje de la merced con la Esperanza a los sones de Reina de triana o Callejuela de la O.

 ¿Cuál es la marcha del repertorio de este año para la Esperanza que más te guste? Explícanos el por qué.
Hay muchas que me gustan como son Reina de Triana,Callejuela de la O, Triana de Esperanza, y por su puesto la dedicada a la “Morena” Tras tu manto Esperanza.

 ¿Cómo elegís que marcha tocar en qué momento de la Estación de Penitencia?
Primeramente tiene que ser informada la junta de gobierno del repertorio de marchas par mirar si aceptan las marchas por si tiene que poner alguna marcha en algún lugar especifico y ya a partir de ahí, según decida el cuerpo de capataces dependiendo de qué punto sea se elige la más apropiada.

 ¿Qué se siente cuando se toca el martillo cada Martes Santo?
Todabia no he tenido esa experiencia pero espero que sea algo inolvidable y bonito.

 ¿Cuál crees que es la clave o las claves para que una cuadrilla esté unida y además lo pueda reflejar en la calle el día de la procesión?
La clave bajo mi punto de vista es gracias al buen hacer del cuerpo de capataces tener unida a la cuadrilla durante todo el año.

 ¿Mejorarías algo de tu cuadrilla de la Esperanza?
Todos los años hay que mejorar algo, por mucho que hagas las cosas bien el año anterior eso se queda en el recuerdo y hay que partir de cero cada año e intentar mejorar lo hecho el anterior.

 ¿Martillo de Palio o de Misterio?
El de mi cofradía.

 ¿Un martillo deseado?
El de mi cofradía.

 ¿Qué opinas de la vida de tu Hermandad (cultos, triduos, actos cofrades, grupo joven...)?
Que están haciendo un trabajo excepcional en todos los aspectos pese a la juventud de esta junta de gobierno y que hacen las cosas despacio pero efectiva.

 ¿A quién consideras clave en la Hermandad de la Esperanza?
A nuestra “Morena”.

 ¿Sin quién o sin qué tu vida cofrade no sería igual?
Tengo que agradecer a mucha gente en primer lugar a Juanjo mi “maestro” que más que un amigo es mi hermano, él me ha enseñado todo de este mundo del costal tanto debajo de los pasos como fuera en el cuerpo de capataces, nunca dejare de aprender algo nuevo con él, admiro sus cualidades desde aquí gracias por haberme enseñado.

Por otro lado a mi gran amigo Choche gracias a él estoy aquí en esta fantástica hermandad y siempre se lo estaré agradecido. A nuestro hermano mayor Carlos Galiano que a pesar de ser más joven que yo, me ha enseñado todo el lenguaje y el conocimiento para ser un buen cofrade, orgulloso de que seas hermano mayor de esta hermandad en la cual estás haciendo una labor muy buena en ella, con la suerte que me toca que pronto pasaras a pertenecer a mi familia y bien orgulloso estoy eso si (prepárate para tu despedida jeje ).

A mi pancho que por ser familia también espero que sigas trabajando debajo de los pasos como lo haces respetando aunque sea un simple ensayo. A mi compañero de trabajadera y grandísimo amigo y costalero “chicha”, y a Sergio Córdoba, Manu Acevedo, Tarifa, José Mari, Chispa, Calderas, Santitos, Samuel, Pavón, Torralbo, etc... y así me podría quedar sin folios jeje.

GRACIAS a todos por demostrarme los grandísimos costaleros que sois aparte de ser amigos inolvidables fuera de los pasos y no quiero que se moleste nadie si no le nombrado será porque se me ha quedado en el tintero. Y como no A TODOS os digo que sois los más grandes y que con vosotros trabajaría debajo de cualquier paso.

 ¿Qué aspectos crees que debe intentar mejorar en la Hermandad de la Esperanza?
Intentar aumentar el número de túnicas para la estación de penitencia y de hermanos en la hermandad.

 Un momento para enmarcar de la Semana Santa de Ciudad Real? ¿Y de tu hermandad?
Como todos los anteriormente entrevistados el XXII Congreso nacional de cofradías. Y de mi hermandad poder ver salir y entrar a la “Morena” por la puerta de la cátedra eso será algo inolvidable para todos los que estuvimos ese día.

 ¿Qué esperas de la Estación de Penitencia del Martes Santo del 2012?
Que la lluvia no haga acto de presencia y que repartamos ESPERANZA a toda ciudad real.

 ¿Qué te parece el blog?
Interesante, muy buen trabajo el que realizáis, para tener a todo el mundo informado.

 Despídete con una frase cofrade.
¡¡A volar con la “Morena”!!



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: