martes, 31 de julio de 2012

MOMENTOS INOLVIDABLES (I)

Paisajes únicos

 A veces las hermandades tienen que asumir diversas modificaciones en sus itinerarios por cambios temporales en la fisionomía de la ciudad. Otras, por decisiones propias de las cofradías. Por obras en Sevilla, Triana pasaba por delante de la Torre del Oro en 1975 En este primer caso, no sabemos qué motivo lo causaría, la imagen se fecha entre 1885 y 1890 –publicada en 1982–: la Esperanza de Triana procesionaba por la calle Betis, en una imagen insólita, con «armaos» romanos incluidos.
Obras en el puente de Triana obligaban a la Esperanza de Triana a volver por el puente Chapina y pasar por la Torre del Oro
 Diferente situación la encontramos en el año 1978, cuando el sector de la hostelería hizo coincidir una huelga con el Domingo de Ramos. El Ayuntamiento de Sevilla, según se narra en la crónica, tuvo que habilitar puestos de venta de bebidas y bocadillos. Triana volvía a ser protagonista en el año 1975.
El puente que lleva popularmente su nombre se encontraba en obras, por lo que la cofradía pasaba, por primera vez, por delante de la Torre del Oro y cruzando el río por el puente de Chapina –este hecho se repitió durante dos años–.

 Las restauraciones de los templos han provocado verdaderos quebraderos de cabeza a las hermandades de Sevilla. En este caso, nos quedamos con Santa Marta, que tras doce años acogida en San Martín, en el año 2001 volvía a salir de San Andrés. Situación también reseñable, por la importancia del templo y por tradición, la restauración de la Colegial del Salvador.

Entre los años 2003 y 2006, La Borriquita y el Amor fueron acogidas por la Anunciación; Pasión, salió esos años desde la Sala de San Hermenegildo.
Más reciente, las conflictivas catenarias del Metrocentro dejaban imágenes dantescas que deslucían totalmente el discurrir habitual de las corporaciones, en este caso, la portada del año 2008 dejaba ver al Cristo de la Buena Muerte –de Los Estudiantes– entre cables.
 En la pasada Semana Santa, la de 2011, eran las famosas «setas» de la Encarnación las que transformaban por completo la fotografía de las hermandades que por allí transitan, como esta portada con la Virgen del Subterráneo –de La Cena–.

 Dejando lo mejor para el final de este apartado, un momento irrepetible en el año 1995, cuando las dos Esperanzas, Macarena y Triana, se encontraban cara a cara en la Catedral por culpa de la lluvia.

Por obras en Sevilla, Triana pasaba por delante de la Torre del Oro en 1975

No hay comentarios: