domingo, 9 de septiembre de 2012

A RESUCITAR

"pasionensevilla.tv"

Septiembre, para casi todo, es como una Pascua. Resucita la rutina, resucita el ritmo de las cosas… También resucita la vida cotidiana de las cofradías que despiertan del letargo de los calores y enfilan ahora el nuevo tiempo. Claro que hay quien dice que la que tiene que resucitar es la misma Semana Santa y sus cosas que anda en estos tiempos atravesando un periodo de crisis que veremos ver qué salida tiene.


El crecimiento experimentado desde que comenzó el siglo ha generado, eso ya se sabe, que alrededor de las hermandades e incluso en sus gobiernos, se haya instalado una masa de aficionados con intenciones muy distintas de las del devoto o la persona que llega movida por la fe. El mero hecho de que encontremos a más gente grabando una banda que viendo una Imagen es una prueba de esto que comentamos. Es obvio, nadie es quien para juzgar al que tiene enfrente. Pero si por sus hechos les conoceréis ahí están los resultados, un universo, el de las cofradías, que salvo en cuestiones de caridad y asistencia social, da pasos atrás de manera alarmante. Y de esto no se salva nadie. Ni los que estamos abajo ni los que están arriba. Verán, nada más extenderse la idea de que sería bueno que el Viacrucis del año que viene, el Año de la Fe, lo debería presidir una Imagen capaz de mover muchedumbres - y esa Imagen, como pueden suponer, solo se llama Gran Poder- un número indeterminado de consejeros y dirigentes cofradieros ha puesto un mohín de desagrado. “¿Cómo va a salir una Imagen que ya ha salido dos veces?” Mientras haya consejeros que piensen que las Imágenes de los días que representan están antes que la mayor devoción de la Ciudad, es que aquí hemos perdido absolutamente la cabeza. Esto es solo un ejemplo del nivelito.
Pero bueno, se acerca el Año de la Fe y por lo menos vamos a tenerla en que este universo resucite y en que el mundo de las cofradías huyendo de las megalomanías encuentre su dimensión adecuada y halle el cemento para los pies de barro con los que ahora camina.  

No hay comentarios: