jueves, 3 de enero de 2013

CULTURA COFRADE (II) (BENEDICTO XVI)

Los bávaros son personas obstinadas y desconfiadas y, a la vez, hospitalarias, amables, tolerantes y conservadores. Cuidan y respectan mucho sus tradiciones locales y su folclore. Por todas partes se ven sus trajes típicos masculinos que incluyen una chaqueta corta con botones de marfil, y trajes femeninos consus amplios y escotados vestidos y estrechos chalecos. Beber cerveza es otra de las costumbres bávaras. Según un decreto de 1516, la cerveza debe contener solamente millo, lúpulo y agua.

En el arte bávaro están presentes todos los estilos, románico, gótico, renacentista, manierista y barroco sobresaliendo este último. Sus grandes centros artísticos son Munich, Ausburgo, Landshut y Nassau. Sus promotores fueron los duques, la Iglesia y los ciudadanos bávaros. Casi todas las localidades celebransus propias festividades con actuaciones de bandas folclóricas, cerveza,bailes típicos y fuegos artificiales. La tradición católica está muy arraigada, sus fiestas religiosas y procesiones suelen coincidir con sus ferias.
Baviera se compone de las siguientes regiones: Alta Baviera Norte, Baja Baviera, Alta Baviera Este, Alta Baviera Sur, El Allgau y Norte de Suabia. Su clima y su paisaje es diversocombinándose idílicamente. Las frondosas llanuras verdes y pasto de ganaderías alpinas de colores grises y pardos alternan con bosques espesos, arroyosincontables, formaciones rocosas, lagos y colinas, frente a los cuales se alzan las abruptas alturas de los Alpes. Sus pintorescas ciudades y pueblos, sus grandes monasterios, castillos, palacios y pequeñas iglesias rurales se mezclan en perfecta armonía.
El papa Benedicto XVI nace el 16 de abril de 1927, sábado santo, en Markal junto al río Inn, de la Baja Baviera y diócesis de Passeau. Es bautizado al día siguiente, domingo de Pascua, imponiéndole el nombre de Joseph. En 1929, su familia deja el pueblo de Markal, y se vienen a vivir a Tittmoning, pequeña ciudad sobre el río Salzach de la Alta Baviera Este. Tittmoning poseía un gran plaza con nobles fuentes y soberbias casas, la iglesia parroquial, un castillo en la colina, una hermosa iglesia monacal barroca, el puente que hace frontera con Austria y la barroca capilla Ponlach, a la que con frecuencia su madre y sus tres hijos iban de peregrinación a ella disfrutando todos mucho.

La familia de Joseph estaba constituida por sus padres, Joseph Ratzinger y María Reiger, y por sus hermanos Georg y María. Sus padres se habían conocido mediante un anuncio de contactos, que él puso en el diario católico deAltötting), en juniode 1920, que decía: “funcionario medio de estado soltero, católico, de 43 años, con derecho a pensión, quiere contraer matrimonio con una muchacha católica, que sepa cocinar y a ser posible con patrimonio”. Era su padre, un hombre recto, severo, de convicciones religiosas inquebrantables y de profesión comisario de la gendarmería, y su madre era una mujer cordial,bondadosa, fuerte y cocinera deprofesión. Se unen en matrimonio en dicho año de 1920, contandoél 43 años y ella 36 años.

No hay comentarios: