domingo, 7 de julio de 2013

HERMANDADES DE SEVILLA Y SUS CURIOSIDADES (VI)

MADRUGÁ 

 EL SILENCIO 

 La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Es la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.

 GRAN PODER

 La canastilla del paso donde procesiona el Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Francisco Antonio Gijón, quien la talló en mayo de 1688. Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, orladas por grupos de ángeles niños coronando el conjunto seis ángeles pasionales portadores de símbolos relativos a la Pasión de Cristo.

 LA MACARENA 

 La Virgen luce corona de oro de ley y diversas joyas de mérito, entre las que se encuentran sus conocidas esmeraldas, regalo del torero Joselito "El Gallo", por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920, y que representan una de las características de exorno de la Virgen más conocidas a nivel popular.

 EL CALVARIO

 Su decoración de hojarasca en el canasto es símbolo de la primavera, y nos habla plásticamente de la regeneración de las almas a través de las buenas obras. Los respiraderos se enriquecen con catorce aplicaciones bordadas en oro, a base de flores que aluden a las virtudes marianas. Las rosas manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo. Los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Los lirios insisten en la pureza que María conservó entre los pecados del mundo. Las azucenas abundan en el significado de la virginidad. Y los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.

 ESPERANZA DE TRIANA

 Única hermandad que hace estación de penitencia en dos Iglesias. La Catedral y Santa Ana. Los nazarenos son los unicos que cruzan por dos Iglesias. La Virgen lleva un flotador en la manga.

 LOS GITANOS

 Está muy vinculada a La Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio.

No hay comentarios: