domingo, 11 de agosto de 2013

Carlos Bourrelier “La Semana Santa está llegando a ser una afición sin Dios”

"pasionensevilla.tv"

El máximo responsable de las cofradías anuncia una modernización de la institución y aporta algunas soluciones para la Madrugada.

 —¿Cómo puede marcar este Papa la vida de las cofradías? 
—Él nos pidió autenticidad y misión

 —¿Y eso es real ahora? 
—No. Yo ya dije en el Cabildo de Toma de horas que la Semana Santa está llegando a ser una afición sin Dios porque estamos más pendientes de la música y de los costaleros que de lo que significa la salida procesional.

 —Habrá nuevas normas diocesanas 
 —Es bueno que se actualicen Ahora por ejemplo una hermandad sabrá si puede solicitar una salida extraordinaria o puede coronar a su Virgen.

 —¿Cree que el asunto más controvertido puede ser la regulación al fondo común diocesano? 
—Hay hermandades que aportan una cantidad limitada porque realiza una labor importante en otros campos. Si se las obligara a entregar cantidades mayores ahí puede venir el problema. Si tienes solo una manta o te tapas los pies o la cabeza. Las dos cosas no.

 —¿Van a retirar el recurso las hermandades de vísperas?
—Después de mantener reuniones colectivas e individuales, me atrevo a decir que una gran mayoría están en disposición de retirar el recurso porque quieren manifestar una voluntad de diálogo. Con un recurso encima de la mesa no se puede dialogar.

 —¿Dialogar para darles más?
—Queremos elaborar un reglamento de régimen interno que recoja estos aspectos así como otros que no viene en los estatutos. Actualmente hay 9 hermandades pero el número puede cambiar. Por eso no se ha previsto un porcentaje fijo. Tenga en cuenta que en un momento determinado podría haber más hermandades de vísperas que las que procesionan a la Catedral.

 —Ahora en otoño llegará la aprobación de la Milagrosa, ¿no? 
—Ellos ya están llamando a la puerta y nosotros ya hemos emitido nuestro informe correspondiente.

 —¿En qué se va a notar la era Bourrelier en el Consejo? 
 —El Consejo vive en el pasado. Me gustaría que hubiera un antes y un después de Bourrelier porque quiero hacer una institución más abierta y ágil y cambiar cosas que se siguen haciendo porque se dice que así se han hecho siempre. Que no haya hermandades de primera y de segunda.

 —¿Por qué la elección del pregonero es sinónimo de crisis?
 —Porque cada uno quiere imponer su nombre. La elección del pregonero está en los estatutos otra cosa es el compromiso de las personas con la institución. Hoy por hoy la presión de los medios y las redes sociales hacen que trabajar con reservas algunos temas sea muy complicado.

 —¿Presentará una terna a Asenjo? 
 —Hay cosas no escritas que siempre se han hecho. Y nosotros somos muy mayores para no poner encima de la mesa a quien no se debe poner.

 —¿Va a solucionar la Madrugada?
—Es dificilísimo. Conozco muchas soluciones, pero alguien tiene que ceder y sacrificarse. La solución está en manos de los hermanos mayores.

 —Pero, algo hará en 2014, ¿no?
—Lo primero, el cumplimiento de los horarios Con los nuevos estatutos podemos intervenir y quien no cumpla se tendrá que atener a las consecuencias. Y ahora un delegado de día le dice a una hermandad que tiene que poner los nazarenos de a cuatro y los tiene que poner. Y si el paso se lleva parado más tiempo del debido un delegado puede decirle al fiscal: levante usted el paso. Esto va a ser bueno.

 —¿Hay alternativas? 
 —Dicen que varias, Que si retirar la concordia, que si La Macarena por Puente y Pellón, que los Gitanos saliendo más tarde y tirando por La Alameda, que el Calvario cambiando de lugar. Todos conjeturas. Nosotros no vamos a valorar ninguna, lo tienen que hacer los hermanos mayores.

 

No hay comentarios: