viernes, 22 de agosto de 2008

Hermandades y cofradias


En la vida cotidiana cuando el sevillano habla de hermandades y cofradías se refiere a lo mismo, pero es interesante que sepáis que las asociaciones de fieles que han sido erigidas para ejercer alguna obra de piedad o de caridad, reciben el nombre de pías uniones, y si además están constituidas a modo de cuerpo orgánico, se llaman hermandades; mientras que las cofradías son las hermandades que han sido erigidas además para el incremento del culto público. 

Las cofradías son pues asociaciones de fieles cristianos, laicos (hombres y mujeres) y clérigos o laicos solos y clérigos solos que se han unido para fines cristianos muy diversos como el culto en sus múltiples manifestaciones, las obras benéfico- asistenciales, el entierro y sufragio por los difuntos y la penitencia de los cofrades, etc. 

El origen de las cofradías católicas nacen con Jesús y sus apóstoles y discípulos, o con María y los apóstoles reunidos en el cenáculo después de la muerte y resurrección de Jesús, y llegan hasta hoy. El origen de las cofradías de Semana Santa o de Pasión lo encontramos a finales del siglo XV o XVI.

No hay comentarios: