jueves, 20 de noviembre de 2008

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (V)

Virgen del Monte [Patrona de Bolaños de Calatrava Ciudad Real]



La Virgen del Monte es una pequeña talla que se venera en el paraje de la antigua dehesa de la moheda en Bolaños de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Denominándose también con el mismo nombre este paraje en el que se encuentra el santuario, importante núcleo de peregrinación mariana.

Historia

La tradición oral dice que la virgen se presentó a una pequeña pastorcilla en un pequeño promontorio una tarde del mes de abril, tocada con un gracioso sombrero pastoril, tras varias presentaciones con apariencia humana un día su belleza era especialmente intensa y el gran resplandor que la rodeaba asusto a la niña, acudiendo al lugar un hombre (posiblemente su padre) tras el divino acontecimiento se construyó una pequeña ermita en ese lugar, dejando el tronco de la vieja encina bajo la que se refugiaba la señora, oculto bajo el altar mayor de la misma.

La Romería

Se celebra en los aledaños de la ermita, el último domingo de abril. Con gran participación de público. Ese día se pueden reunir entre treinta mil y treinta y cinco mil romeros en los “rasos”, terrenos propiedad de la Hermandad de la Virgen del Monte. Dura tres días, del sábado al lunes. El domingo por la tarde se celebra la procesión alrededor de la ermita, con la llamativa tradición de colgar los donativos (billetes) en el manto de la virgen, finalizada la procesión a las puertas de la ermita, se subasta el estadal (medalla de oro) que ha llevado la virgen durante su festividad. En los “rasos” se reunen las familias y los grupos de amigos en los famosos "corros" o "chozos", previamente colocados para tal ocasión, degustando la gastronomía típica manchega como la caldereta y las chuletas de cordero. La romería en nuestros días no ha perdido nada del la importancia que siempre tuvo en Bolaños. Al contrario, incluso se ha incrementado ya en el siglo XX y principios del XXI se ha consolidado como la celebración por excelencia de los bolañegos.
Los cambios sociales y económicos han hecho evolucionar la fiesta. Los que antes era una comida en el campo se ha convertido en una feria por su mayor duración y diversidad.

Los traslados

Primer domingo de septiembre y primer domingo después de Epifanía, traída y despedida de la Virgen del Monte.El primer domingo de septiembre, se trae desde su ermita hasta el pueblo en procesión y permanecerá en la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago hasta el primer domingo después de la epifanía del señor (Domingo después de reyes). En la traída de la Virgen en septiembre, la Virgen se va parando a lo largo de su entrada en la ciudad por distintas mesas adornadas con flores y arcos. En cada parada de la Virgen se le ofrenda con los tradicionales “castillos de pólvora” que llenan la noche de luz y de color. Ya adentrados en las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava procesiona también en la noche del día 15 de septiembre acompañada de hermanos y autoridades civiles y religiosas.

HIMNO



Virgen del Monte, tú que eres reina,
Reina del mundo, Madre de Dios,
como Patrona de estos tus hijos,
desde tu trono, condúcenos.
Tú eres mi Reina, Reina y Señora,
cuan bella eres, plena de amor;
Virgen del Monte, luz y mi guía,
bajo tu manto cobíjanos.
Madre querida del Monte,
Madre de amor y consuelo,
sé nuestro amparo y guía,
Reina de los bolañegos.
Virgen del Monte, Patrona mía,
sólo tú riges mi corazón;
sé tú mi amparo, dulce María,
Madre querida, Madre de Dios.
Cuando a tu lado, Virgen, me encuentro,
todo lo veo, pleno de amor,
de amor que fluye desde tu pecho,
como los rayos fluyen del sol.


David Nuñez "Er Pastora"







No hay comentarios: