La Hermandad de Esclavos del Descendimiento de la Cruz fue reorganizada en la Parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, el 19 de abril de 1688 haciendo entrega el cura, beneficiados y capellanes de dicha parroquia de la efigie que se veneraba en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, paso e insignia del Descendimiento a la Esclavitud.

Se redactaron 14 constituciones en las cuales se establecía que sólo se podía pertenecer a la misma 33 esclavos en referencia a los 33 años de la vida de Jesús y 8 más para llevar el paso.
Al ingresar a la hermandad cualquier hermano debía entregar una túnica de bocací negro y un hacha de cuatro libras al Esclavo Mayor que lo custodiaba en un arca de tres llaves, poseyendo una él y las otras dos los dos mayordomos. Los hermanos para portar el paso, cuando ingresaban, solo debían entregar una túnica, dándoles la Esclavitud las almohadillas y las horquillas para llevar el paso. La túnica, a la altura del corazón llevaba un escudo de seda negra en campo blanco como insignia de la Esclavitud.
Cuando moría algún hermano, debía acudir a su entierro el resto de los hermanos y cada uno de estos le debía decir una misa. A la muerte de cualquier hermano heredaba su plaza el hijo mayor de éste entregando un hacha de cuatro libras.
La hermandad, durante este siglo XVIII, se extinguió y se volvió a reorganizar el 7 de Abril de 1770, redactándose nuevas ordenanzas y constituciones con 16 puntos.
En la procesión del Viernes Santo, el Hermano Mayor debía llevar el cetro delante de la insignia. Los hermanos, en la procesión debían llevar un rosario en la mano y los gastos de esta debían ser a cuenta de los Esclavos Mayores.
Si algún hermano enfermaba y era pobre de solemnidad se pedía limosna para su manutención. Si fallecía, se le decían 12 misas.
En el censo del Conde de Aranda, elaborado el 7 de Diciembre de 1770, figuraba que la Hermandad del Descendimiento, establecida en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado .
Al crearse el Obispado Priorato en 1875, la hermandad pasó al templo de La Merced, elevado a Parroquia de Santa María del Prado. Fue de nuevo reorganizada en 1889 y fue la primera que remodeló el paso del titular y la túnica de los hermanos. En 1902 adquirió nuevo conjunto escultórico del Descendimiento. Las túnicas se reformaron en 1909 y se confeccionaron por Ángel Ballester.
La hermandad estaba compuesta en 1911 por 66 hermanos, estando formada ento
nces en su mayoría por albañiles que pagaban 2,50 pesetas anuales y recibían al morir 24,50 pesetas, importe este de su entierro. En este año se estrenó una carroza realizada por el Hermano Mayor cuyo precio fue de 1000 pesetas.
La hermandad procesionó por última vez en 1935 antes del inicio de la Guerra Civil Española, destruyéndose todo el patrimonio en Julio de 1936. Se reorganiza en 1939 a cargo de José Pérez Fernández que actuó de Hermano Mayor en 1944, cuando se celebró una junta en el Salón de Actos del Ayuntamiento con una representación del gremio de la construcción de la capital integrada por arquitectos, aparejadores, contratistas y maestros de obra, en la que se dio cuenta de la llegada del nuevo paso adquirido por la Comisión de Semana Santa. La hermandad desfiló por primera vez con este paso en dicho año.
En 1946 se acometió a cuenta de la hermandad la reconstrucción de la Ermita de los Remedios, que se encontraba inhabitable, obras que terminaron en 1947, empleando en su restauración la cantidad de 50.000 pesetas. La hermandad celebra Función a las 10:30 horas de la mañana en la Ermita de los Remedios todos los Domingos de Ramos. El pasado año, y debido al mal estado en el que se encontraban las imágenes del misterio, fue restaurado por completo por los hermanos Cruz Solís.
POR CORTESÍA DE: HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO
www.hermandadsantodescendimientocr.net

No hay comentarios:
Publicar un comentario