jueves, 12 de febrero de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XVI)

Luis Ortega Bru

Nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque. Desde muy pequeño modeló el barro en el tejar familiar. En el año 1931 estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción y en 1934 recibe clases de dibujo en su pueblo natal por D. José Domingo de Mena. Durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes. El 5 de Agosto de ese año su madre es fusilada por un "presunto" delito de rebelión familiar. En 1939 su padre es fusilado por este mismo motivo y se pierde la hacienda familiar. El escultor también fue encarcelado por ayudar al bando republicano.



Expone el afamado escultor en Sevilla y en Madrid con gran éxito. Se caso en 1952 con la egabrense Carmen Leos Ortega en la capilla de la Sevillana Hermandad del Baratillo. Tallo los cristos titulares del baratillo, Santa Marta y San Gonzalo de las hermandades sevillanas del mismo nombre. También realizo el señor del silencio en el desprecio de Herodes para la ciudad de Cadiz que luego fue donado ante la imposibilidad de sacar la hermandad adelante a la Hermandad Del Cerro de Cordoba. Para nuestra provincia de Ciudad Real también tuvo varias obras concretamente para la localidad de Manzanares que son: el santísimo cristo de la vera cruz, san Juan evangelista y la virgen de la esperanza para la hermandad de Jesús del Perdón y tallo al completo el misterio del Santísimo Cristo atado a la columna para la misma ciudad.


En la Semana Santa de Sevilla ya hemos enumerado sus obras pero yo os lanzo una pregunta¿esta este insigne escultor Sanroqueño lo suficientemente apreciado y valorado en esa ciudad?. Nos puede gustar mas o menos, pero si bien han dicho varias entendidos en la materia es un imaginero- escultor incomprendido. Sus imágenes están llenas de fuerza, nervio , coraje y arrojo. Algunas imágenes cristíferas, por no decir todas, denotan una fuerza y un dramatismo a la hora de esculpir que no ha denotado ningún otro imaginero desde su desaparición, ni tan siquiera, ningún coetanio suyo.
Sus imágenes son de una fuerza excepcional, y en el caso del Señor del Soberano Poder ante Cifas de la hermandad de San Gonzalo de Sevilla, yo pienso y creo que es su mejor obra cristifera, dándole una impresión de humanidad y de estudio anatómico a la imagen impresionante. La torsión de su cabeza y la expresión de su gesto me parece lo mas logrado en imaginería, puesto que le da un realismo a la talla impresionante.

En los ambientes cofrades Sevillanos como bien sabemos hay muchos entendidos en la materia, pero también hay otra corriente muy peligrosa diría yo que son los conocidos como " CATEDRATICAS DE ARTE", sin entrar en valoraciones personales ni humanas, esas personas, siendo mas los hombre que las mujeres, no dejan títere con cabeza, y con el Señor Ortega Bru les sucede lo mismo. De el llegan a decir semejantes lindeces como "destrozaba todo lo que tocaba" y yo les digo a ellos¿tu serias capaz de destrozar si quiera como lo hizo el?. El señor Ortega Bru fue y es un incomprendido de su tiempo y del nuestro, fue un innovador, y un escultor atrevido y adelantado a su tiempo, y un escultor que por supuesto no se dejó guiar por el canon actual de cristo guapo o imagen de niña bonita para una virgen, tallo al ser humano, le dio vida a la madera y al barro y si Don Luis hubiera nacido en Castilla, hubiera pasado desapercibido, porque el, siguió a mi entender mas los cánones de la escuela castellana a la hora de modelar que los cánones del mas puro estilo barroco sevillano.

No hay comentarios: