domingo, 8 de febrero de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XII)


San Gonzalo



Dos fotografías de la primitiva Virgen de

la Salud que tallara Rafael Lafarque en

1944 después del intento fallido de la

corporación de adquirir la antigua

Dolorosa de la extinguida cofradía del

Despedimiento (la actual Virgen de

la Angustia de la hermandad de Los Estudiantes).

Antonio Castillo Lastrucci la restauró en 1954.

En la madrugada del Viernes Santo de 1977

se registró un incendio que hizo que la

imagen quedara deteriorada siendo Ortega

Bru el que tallara nueva mascarilla.

Las manos, que aún las tiene, son de Eslava de 1969.







El paso de misterio cruza el puente de Triana. El misterio fue tallado por Pires Azcárraga, el mismo que tallara el Cristo de las Almas, en 1947. El Cristo va de cara a Caifás y de espaldas al pueblo.










Cristo del Soberano Poder que elaborara José Luis Pires Azcárraga en 1945 y que procesionase hasta 1961 año en el cual se entregara la nueva imagen que tallara Antonio Castillo Lastrucci. La Imaegn recibe culto hoy día bajo la advocación de Jesús del Gran Amor en la localidad pacense de Jeréz de los Caballeros.




El Cristo tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1961.El mismo escultor realizó una imagen de Caifás el año siguiente junto con las demás figuras del misterio. El busto que vemos en la imagen mide 45 centímetros, es de madera policromada y se encuentra, en la actualidad, en las dependencias de la casa de hermandad. Fue titular de la corporación hasta 1975 cuando Ortega Brú labrara el actual que vemos hoy. Ortega Brú dejó su leyenda grabada en el sudario: "Mi Xto. para Sevilla"






Fotografía de la primera salida procesional camino a la Catedral. Es del año 1948, seis años después de la creación de la hermandad. Saldrían con un paso tallado por Manuel Guerra siguiendo el diseño de Pires Azcárraga.



Un precioso techo de palio que llevaba la Virgen de la Salud realizado en los talleres de Luis Padilla Vic en 1957. Las jarras con espigas que figuran en las esquinas junto con las uvas bordadas destacan el carácter sacramental de la cofradía.


Curiosísimo boceto el presentando para el misterio

de San Gonzalo por Juan Abascal. Lo realizó en 1960.

Obsñervese que Cristo figura en el centro pero en

posición diagonal de cara al espectador, diagonal

que ocupa Caifás con una mano sobre la

barbilla sobre unas simuladas escaleras.

El boceto, no prosperó.

No hay comentarios: