martes, 5 de julio de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA (II)

SEGUNDA ETAPA: MÚSICOS MILITARES DE FINALES DEL SIGLO XIX

Las bandas militares fueron introduciendo a través de sus músicos mayores o directores el concepto de marcha procesional. En toda Andalucía fueron surgiendo estas Bandas, destacando en San Fernando con la Banda de la Marina y en Sevilla con las bandas de "Soria 9" y "Regimiento de Granada nº34".

A finales del siglo XIX en Sevilla se fraguan las primeras marchas con gran renombre que han llegado hasta nuestros días, sobre todo "Quinta Angustia" de José Font Marimont (1895) y "Virgen del Valle" (1898) de Vicente Gómez Zarzuela, aunque existen otras como "La Coronación de Espinas" (1895) de Lerdo de Tejada y "El Señor de la Pasión" (1897) de Ramón González, ambas grabadas por bandas sevillanas en la década de los noventa. Estas composiciones ya marcan un base importante en el género.

El catalán José Font Marimont es el primero de la genial saga de los Font. Fue el primer director de la Banda de "Soria 9". En aquellos años la dirección de la Banda del Hospicio de Sevilla, a todos los efectos la Banda Municipal, la ocupaba su hijo Manuel Font Fernández de la Herrán. A él nos referiremos con mayor espacio en la siguiente etapa, aunque anticipamos que por entonces instruía a músicos de la talla de Joaquín Turina o Gómez Zarzuela y había compuesto su primera marcha procesional.

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Impresionantes marchas todas ellas. Muy buena entrada amigos. Gracias por acercarnos la historia de la Música Procesional. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/