La Sagrada Mortaja . . .
lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo
Cada año se repite un rito, mediante el cual varios nazarenos del Gran Poder . . .
visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Ahora explicaremos un poco la evolución histórica de este acontecimiento:
En el año 1776 la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, pero con la única condición de que cada año antes de la salida del Gran Poder tendría que pedir el permiso conveniente a la Macarena, desplazándose a la Parroquia de San Gil una dip***ción de nazarenos desde el barrio de San Lorenzo.
En 1777 se inicia la ceremonia de la venia de la Macarena con el Gran Poder, por la que esta última hermandad haría Estación de Penitencia a continuación de la cofradía del Silencio en la madrugada del Viernes Santo.
En 1799 se recibe en la Macarena un oficio proveniente del Gran Poder en el que expresan "que desean y suplican unirse bajo una concordia indisoluble con la de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". Al año siguiente la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena aprueba el oficio enviado por la Hermandad del Gran Poder.
En el Cabildo de Toma de Horas del año 1902, la Hermandad de la Macarena pidió la autorización para poder cambiar el itinerario en un pequeño sector del recorrido antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la petición no fue concedida por la negativa absoluta del representante de la Hermandad del Gran Poder. En esa misma Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena se hizo constar lo siguiente: "El Hermano Mayor manifiesta que en vista de que la Hermandad del Gran Poder no cumplía con lo establecido de pedir la venia para hacer su Estación con antelación a la de Nuestra Señora De la Esperanza, se acuerda por unanimidad y usando de nuestros derechos hacer la Estación en el lugar que nos corresponde, es decir, después de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio".
Así sucedió en la Estación de Penitencia de 1902, cuando la Hermandad de la Macarena se situó por delante de la del Gran Poder en la entrada a la Carrera Oficial. El 16 de marzo de 1903 el Sr. Arzobispo aconsejó a las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena que firmaran una Concordia. Esta fue firmada el 24 de marzo de ese mismo año y dura hasta nuestros días, habiéndose cumplido recientemente su centenario.
En el cortejo de la hermandad del Silencio . . .
se incluye un cirio- símbolo de la Fe en el Dogma de la Inmaculada Concepción - con el escudo de la hermandad y un nazareno con una espada - prueba del voto de sangre en la defensa del mismo -
La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla . . .
Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana.
El motivo de su nacimiento fue el siguiente: Un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del Pópulo (actual Mercado del Arenal). Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía:
"Soleá, dame la mano
a la reja de carse,
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare"
El compositor Manuel Font de Anta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana
La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . .
fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras
La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán . . .
No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta
El Cachorro tiene una leyenda que dice . . .
que un gitano de Triana en plena agonía sirvió de modelo al imaginero Ruiz Gijón. Cuando la imagen del Cristo de la Expiración procesionó por las calles de Triana todo el mundo contempló asombrado el gran parecido entre el Cristo y el fallecido gitano que era conocido por el sobrenombre de "El Cachorro", de ahí su nombre . . .
PASIÓN SEVILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario