miércoles, 30 de julio de 2008

El IAPH concluye la restauración del antiguo palio de la Macarena, que regresará a Aracena


Escrito por José Antonio Rodríguez

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha concluido la restauración del antiguo palio de la Macarena que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de Aracena desde 1916. 

Se trata de una valiosa pieza de orfebrería realizada en 1881 para la Esperanza Macarena aunque también fue empleado por la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos. 
El palio fechado a finales del siglo XIX, de estilo romántico, realizado por Isaura hacia 1881. 
La restauración de esta pieza ha sido realizada en el taller de tratamiento de metales y orfebrería del Centro de Intervención del IAPH. El orfebre Fernando Marmolejo ha estado al frente de unos trabajos que le han devuelto a la pieza su belleza original. 

Además de los correspondientes estudios previos, de tipo histórico y científico-analítico, se ha realizado sobre la pieza una intervención basada en criterios conservativos y reversibles. 
Tratamiento
Los pasos seguidos en esta actuación han sido los siguientes: exclusión del uso originario procesional para la conservación futura de la pieza; recuperación de la disposición original de las distintas piezas que conforman el conjunto, muy alteradas por los avatares históricos, y reintegración de elementos con piezas de nueva factura, lo que posibilitará una correcta lectura integral del bien patrimonial. 

Por último, tras eliminar la suciedad y los elementos de corrosión que afectaban al palio, se ha aplicado una capa de protección final y se ha montado en un nuevo bastidor de madera que posibilite la conservación museística del conjunto.

De hecho, la obra se podrá contemplar en el Castillo de Aracena, en su exposición permanente, si bien será presentado a los vecinos de la localidad el próximo jueves en la sala de exposición del teatro municipal.

No hay comentarios: