domingo, 1 de febrero de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XI)


Santa Marta

Primera Salida Procesional: 30 de marzo de 1953

El exhuberante misterio de Santa Marta en su primera salida procesional en el año 1953. El paso es el que vemos hoy día, pero la Virgen de las Penas que aparece en la trasera del paso no es la que procesiona en la actualidad. Dicha Virgen es obra de Luis Ortega Bru y fue sustituída por una de Sebastián Santos en 1958.

En ésta primera salida salió de costalero el autor de la mayor parte de éste magnífico conjunto, Luis Ortega Bru. Aquel año la cofradía de Santa Marta causó una muy buena impresión en los cofrades sevillanos, además su comitiva se vió acompañada por representaciones de hermanos de La Lanzada, Los Panaderos, Montesión y San Esteban, cofradía ésta última que fue la primera en incorporar una representación de Santa Marta entre su cortejo penitencial haciéndolo en las Semanas Santas de 1950, 1951 y 1952.






Otra fotografía de su primera salida procesional, aún no se ha cambiado la Virgen. Por entonces los nazarenos portaban el cirio rojo que no fue sustituído por el actual azul hasta el año 1977. De esa forma no se confundían con los de la Sacramental y mostraban la afinidad del color azul representante de la Caridad de Cristo.





12 de Abril de 1976, Lunes Santo, llueve en Sevilla. Lo suficiente como para que cualquier hermandad se quede en casa pero la hermandad de Santa Marta decide hacer estación de Penitencia a la Catedral. Salió el Cristo de la Caridad portado por penitentes en andas, tal y como vemos en las imágenes; no salió ninguna insignia y la cofradía realizó su estación en solo tres horas. A pesar de todo volvió a lloverles durante su recorrido pero, además de ser la única que saliese ese Lunes Santo, mostró una seria forma de cumplir con su cometido.


En las imágenes correspondientes a la primera salida procesional podemos ver a la primitiva Dolorosa, Virgen de las Penas, que procesionara tallada por Ortega Brú en 1953. El mismo autor labró otra tres años después. Esa segunda talla sería adaptada y es la actual María de Cleofás portando la corona de espinas. Dos años después, en 1958, se sustituyó por una que tallara Sebastián Santos que es la que podemos ver en la actualidad.



Estamos en 1957. La hermandad de Santa Genoveva acaba de fundarse un año antes y una nutrida representación de nazarenos de dicha hermandad sale con la cofradía de Santa Marta en el Lunes Santo de aquel año. Con motivo de los cincuenta años de dicha efeméride, en el 2007 se repite la escena saliendo una representación de Santa Genoveva en Santa Marta. Ese año Santa Marta volvía por el Postigo y la fotografía se hizo cuando transcurría por la calle Tetuán.


No hay comentarios: