domingo, 1 de marzo de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XV)


Las Aguas


Las imágenes se sitúan en la Parroquia de San Jacinto a mediados de los años veinte del pasado siglo XX. El paso de inspiración neogótica se muestra a la derecha ya en la calle. Fue sustituido por el que vemos en la imagen de abajo.


El misterio de Las Aguas en el principio de la década de los cuarenta del pasado siglo XX. La imagen nos muestra el paso atravesando el puente de Triana, por entonces, y hasta 1955, permanecería en la Iglesia de San Jacinto, y de ahí a San Bartolomé, acabando su peregrinaje en el lugar donde se ubica hoy, la Capilla del Rosario de Dos de Mayo. La fotografía es anterior a 1942 en tanto en cuanto en ese año un incendio fortuito en San Jacinto produjo la desaparición de las imágenes titulares, el Cristo obra de Antonio Illanes en 1930 y la Virgen del Mayor Dolor obra de Montes de Oca. El paso, el de hoy pero con cambios, tenía faroles que fueron sustituidos a principios de los sesenta por unos candelabros que procedían de la hermandad de gloria la Virgen de la Alegría. También faltan los evangelistas que hoy vemos en las esquinas y que tallara en 1960 José Paz Vélez.




Preciosa y romántica imagen de 1903, cuando la hermandad incorporara a la Magdalena abrazando la Cruz. Junto a ella San Juan Evangelista y la Virgen que tallara Montes de Oca.



Obra de Antonio Illanes Rodríguez en 1930, desapareció después de producirse un incendio en la Iglesia de San Jacinto de manera fortuita. Como curiosidad el que encargó a Antonio Illanes la imagen de éste Cristo, el hijo del cofrade que reorganizara la cofradía, Ramón Gil García le dio las indicaciones para hacer el Cristo: "...a la hechura del Cristo del Amor...". Costó 3500 pesetas que el imaginero cobró tras largos plazos según nos indica la crónica.

También como nota curiosa, se da la circunstancia que al trasladar la imagen, en solemne acto, desde el estudio del artista en la Plaza del Museo a la Parroquia de Santa Ana se lanzaron cohetes... ¿Se imaginan algo así hoy día?



Otra imagen que desapareció en el mismo incendio que el Cristo de Las Aguas fue la Virgen del Mayor Dolor. La Dolorosa de la hermandad había sido realizada por Montes de Oca y dos años después del incendio, en 1944, fue sustituida por una que realizara José Romero Murillo. En algunos textos podemos encontrar que más que tallarla, remodeló otra talla también de Montes de Oca, quizás incluso autor de la misma.


No hay comentarios: