miércoles, 27 de mayo de 2009

III ENCUENTRO DIOCESANO DE HH Y CC

El sábado 23 de mayo de 2009 tuvo lugar el III Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradias de la Diocesis de Ciudad Real en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el lema "No podemos dejar de proclamar lo que hemos visto y oído" (Hechos 4, 20). Más de 700 personas integrantes de 250 Hermandades, tanto de Penitencia como de Gloria, y 50 sacerdotes-Consiliarios asistieron a este encuentro presidido por el Obispo de la Diócesis D. Antonio Algora.


Después de la oración inicial, el Sr. Obispo, saludando a los presentes, remarcó su alegría al reunirse todos en nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, destacando la importancia de la Religiosidad Popular para la vida de la Iglesia. Monseñor Algora señaló que también en nuestras devociones y en nuestra religiosidad se ha adherido “polvo del camino” que es necesario purificar animando con intensidad a “que nadie equivoque el sentido religioso del pueblo” y a distinguir lo superficial de lo profundamente sagrado. Animó a los asistentes a que crezcan en su identidad eclesial porque “no sois una ONG ni una institución cultural sino que hacéis un hermoso servicio a la Iglesia”. Concluyó su saludo animando a todos a ser “cristianos en el mundo y a trabajar para que el mundo sea como Dios quiere”.


A continuación, D. Miguel Esparza, Vicario General y Moderador de Curia en la Diócesis, presentó las Líneas maestras del Nuevo Estatuto Marco que supondrá una renovación en los Estatutos de todas las Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Ciudad Real. Destacó en su intervención que las Hermandades son parte integrante de la Iglesia: “Necesitáis de la Parroquia y ella os necesita”. Fue desgranando uno a uno los aspectos más sobresalientes que rigen el Estatuto marco, destacando especialmente el papel de los Consiliarios como “figuras clave para la vida de las Hermandades y Cofradías” e insistendo mucho en la composición de las Juntas de Gobierno.


Después de un breve descanso, un representante de cada una de las zonas de la Diócesis hizo un pequeño resumen de la situación de las distintas Hermandades. El Encuentro concluyó con la celebración eucarística en la Catedral de Ciudad Real.

No hay comentarios: