jueves, 7 de mayo de 2009

PASTOREANDO EL ARTE MANCHEGO (XXIV)

Bueno, hoy toca actualización CRITICA. Ya ha pasado algo más de un mes de la semana santa y aun estamos analizando todos los pormenores de esta celebración que ha pasado y que ha dado paso a un tiempo de pascua y posteriormente a los meses de fiestas populares, cruces, patios y romerías.

Ha pasado una semana santa que en lo meteorológico no nos ha dejado muchos daños, tan sólo la suspensión de algunas procesiones el viernes santo por la mañana. Este año el tiempo nos ha respetado y ha permitido que desarrollemos nuestras estaciones de penitencia de formal normal, aunque algunas hayan sido un total y desastroso fiasco en su organización y desarrollo.

Prueba de ello la tenéis en dos grandes procesiones, la pasionaria de Santiago y la pasionaria de San Pedro. La primera fue un fiasco y un desastre puesto que se acumulo retraso desde la salida por parte de 3 de las 4 hermandades, perjudicando a la cuarta hermandad del día y en su defecto a la hermandad del nazareno. Tal fué el retraso originado que por mandato del presidente de la asociación de cobardías de ciudad real, se partió este año la pasionaria de Santiago en 2, cuando el año pasado se decía que esta pasionaria era indivisible e indisoluble, este año si¿porque?¿que interés había en ello?. Así por tercer año y por segundo año consecutivo la hermandad más perjudicada por todo esto era la de la Perchelera, que de tener que entrar en la plaza de las Terreras sobre las 00:30 entró en el guardapasos a las 2:25 de la madrugada del Viernes Santo. Luego los problemas surgidos entre hermandades y hermandades-comisión permanente son otra historia más delicada para ser analizada con más detenimiento.

La pasionaria de San Pedro es algo que necesita otro punto de vista al actual, otra forma de organizarla. Son 5 hermandes las que procesionan y este año a las 10 y poco de la mañana ya estaba disuelta la procesión por el voto a favor de dos hermandades, dos hermandades estas que durante el año parecen estar en letargo y que se despiertan mes y medio antes de semana santa para prepararlo todo. Y como en toda historia no hay dos sin tres, ahora viene la perra gorda¿es lógico que a las 9 de la mañana se llame a la banda que venia de bolaños a tocar con la Hermandad de la Misericordia para que no vengan porque no se va a salir?. Pero vamos a ver, si tienes que salir a las 11 y tienes una hora de cortesía para poder salir a la calle no llames a la banda 3 horas y pico antes para decirle que no venga. Esto denota, como he dicho antes, que hay hermandades que no trabajan ni mueven un dedo durante todo el año y que el no salir ese día les alivió un peso muy grande y les quito de encima un marrón no menos grande. A estas hermandades les hace falta trabajo y más trabajo DURANTE TODO EL AÑO.

No hay comentarios: