viernes, 19 de junio de 2009

MÁS COSAS DE SEVILLA...(II)

Alegorías en La Pasión.

Entre los personajes alegóricos que podemos ver en nuestra Semana Santa están la Fe y la Verónica, ambas presentes en la Hermandad de Montserrat del Viernes Santo.

El Cachorro" de León

Si tiene la oportunidad de presenciar las cofradías del Viernes Santo, quedará impresionado ante el rostro del Cristo de la Expiración (año 1618). Cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado "el Cachorro" que agonizaba tras haber sido acuchillado. Incluso se ha escuchado que el autor, (Francisco Antonio Gijón), tomó un molde del cuerpo del gitano para reproducirlo en el Cristo.

Pero se ha demostrado que los Cristos de aquella época tenían similar gesto, y que el nombre de "cachorro" proviene del Siglo de Oro, en el cual llamaban a Cristo "Cachorro del León de Judá", texto tomado de las Sagradas Escrituras aunque esto tampoco puede ser constatado por nadie, ya que no deja de ser un rumor.

la Espada y la Llave.

La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Nos referimos a la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. Otra peculiaridad es que el Hermano Mayor, lleva colgada del cuello la llave del Sagrario del Templo, aunque en la actualidad este acto es totalmente simbólico, puesto que su templo ya no pertenece a la Orden de San Antonio Abad.

Penitencia y Colorido.

En algunas hermandades podemos ver que hay nazarenos con distintas túnicas y antifaces, dándole un colorido exótico. Esto es debido a las representaciones de otras hermandades por afinidad (Vera Cruz), por cortejo (Santo Entierro) o hermanamiento (Soledad de San Lorenzo, La Lanzada y La Bofetá). Otro caso particular es cuando la vestimenta de los nazarenos del Cristo es diferente en algún elemento (antifaz, túnica o capa) con respecto a los de la Virgen.

Relicarios con Identidad Propia

Delante del Cristo de la Coronación de Espinas (Hermandad del Valle), podemos ver unos acólitos portando el relicario de la Santa Espina, por cuya propiedad están en pugna con la hermandad de la Lanzada. Precisamente este año de 2001 la justicia se decantará por la que deba tenerla en propiedad. La hermandad de la Vera Cruz lleva otro relicario con un trozo del Lignum Crucis. Otras Hermandades con relicarios son La Estrella y Los Javieres.

El Santo Entierro Grande.

Sólo en nueve ocasiones se ha podido contemplar el cortejo del Santo Entierro Grande, en el cual, aparte de los tres pasos que forman esta hermandad, se incorporan otros hasta formar cronológicamente la Pasión de Cristo. La ultima vez que salió fue el Sábado Santo de 1992 con un total de dieciocho pasos.

La Mantilla

Antaño la mujer se vestía de mantilla el Jueves Santo para acudir a los Santos Oficios y visitar los Sagrarios. Esta costumbre se fue perdiendo con el tiempo, pero en la década de los 80 se volvió a recuperar y cada vez son más las mujeres que la lucen. En la tarde del Viernes Santo también es posible verlas, aunque en menor medida que el Jueves.

Este atuendo está formado por la mantilla en sí, que puede ser de blonda o chantillí, la peina sobre la cual se coloca la mantilla y están hechas de carey o materiales que lo imitan y por último los peinecillos, horquillas y broche, que se encargan de su sujeción y de mantenerla derecha. El vestido que acompaña a la mantilla es negro y no debe de ser excesivamente corto. También se usan medias negras y zapatos negros.

Los complementos utilizados suelen ser de plata vieja y en su conjunto están formados por los pendientes, gargantilla y rosario. Los acompañantes masculinos deben ir con traje oscuro, corbata y zapatos negros. Los claveles, tanto en la mujer como en el hombre están totalmente desaconsejados.

1 comentario:

cofradepuerto dijo...

Estos datos estan algo desfasados debido a su antigüedad, ya que el ultimo Santo entierro Grande que se realizo en Sevilla fue en 2004.