domingo, 21 de junio de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXV)

[La Sed]


Fotografía de las primeras salidas de la cofradía ya incluida en la nómina de hermandades que hacían estación de penitencia a la Catedral. Faroles y hachones iluminaban a un Cristo que acababa de girar para subir la cuesta del Bacalao en busca de su barrio de Nervión. Muchísimos vecinos acompañan a la cofradía en su transitar desde su primer Miércoles Santo.

Fotografía de la primera salida procesional del Cristo de la Sed desde la Iglesia de la Inmaculada el Viernes de Dolores de 1971. Desde su templo se dirigió al Sanatorio Jesús del Gran Poder, pasó por delante del templete de la Cruz del Campo y se acercó a la Cárcel. El transcurrir normal de la hermandad se vio alterado por la lluvia.



Primer paso de palio con el que salió la Virgen de la Consolación. La fotografía está tomada en 1972 y fue la primera salida de este paso. El palio va sin bordar y con unos respiraderos de malla sin cubrir.


Nos encontramos en el Viernes de Dolores de 1971. El Cristo iba sin música y sus nazarenos vestían la túnica negra con antifaz del mismo color pero sin capirote, al modo del hábito que hoy conocemos de los penitentes. Esto generó su polémica como podemos leer en la prensa local de la época. Incorporaban cíngulo. En definitiva, como hoy, pero sin capa y sin capirote. Era la única hermandad que procesionaba el Viernes de Dolores y lo hacía desde el "lejano" barrio de Nervión

.

Una imagen de final de la década de los sesenta en el pasado siglo XX. La Virgen de la Consolación procesiona tres meses después de ser bendecida en un acto público con fieles a su alrededor a la espalda de su iglesia realizando un Rosario de la Aurora.


Así procesionó el paso del Crucificado de la Sed por primera vez. Obsérvense los básicos respiraderos y los hachones sobre un canasto sencillo.



Miércoles Santo del año 1979. Primera salida procesional del Cristo de la Sed. En la imagen por la Plaza de San Leandro. Caoba, hachones... todo antes de los candelabros y respiraderos dorados que vemos hoy día. El paso, que actualmente es propiedad de la Vera+Cruz de Córdoba, es de estilo neoclásico en madera oscura elaborado por José Sanjuán Navarro con figuras realizadas por Ventura y fundidas en bronce por José Manuel Ramos estrenadas ese mismo año. Con éste paso procesionó hasta 1990.



No hay comentarios: