sábado, 22 de agosto de 2009

FESTIVAL NACIONAL DE LA A.F. VIRGEN DE GRACIA

El Folklore vuelve a ser protagonista de los veranos de Puertollano. Si en el mes de julio se celebraba el Festival Internacional con la asociación Fuente Agria como anfitriona, ahora es el turno del Festival Nacional, que se celebra este sábado, día 22 de agosto, a partir de la nueve de la noche, en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio.

Un festival con treinta años de andadura en el que se ha dado a conocer al público puertollanense el folklore de las diversas comunidades autónomas a la vez que ha servido para incentivar la actividad y presencia en el escenario de las asociaciones folclóricas locales, como Virgen de Gracia y Fuente Agria, que han realizado un importante trabajo de recuperación de nuestras raíces musicales, de danza y la indumentaria que tradicionalmente se había utilizado por nuestros antepasados.

Una noche estival para descubrir la multiculturalidad que ofrece nuestro país haciendo un recorrido por la danza y la música de algunas comarcas y regiones, en este caso Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

Un festival que en esta ocasión contará con la participación del grupo San Francisco de Asís (Peña huertana el Botijo de Murcia), el grupo de coros y danzas “El Castellar” (Badajoz) y la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, en representación del folklore castellano-manchego y en concreto del puertollanero.

El grupo de coros y danzas “El Castellar” de Zafra (Badajoz), es una asociación de larga andadura con una trayectoria musical de 26 años y que a la vez desarrolla una amplia actividad musical, como la organización de un certamen de villancicos, concurso de dibujos navideños, juegos florales de poesía “Dulce Chacón”; entre otros.

Desde su constitución el 12 de abril 1985 como asociación han venido trabajando en la investigación y mantenimiento del folclore extremeño y la recuperación del traje regional de Zafra. Tiene grabado un MC, con diversos temas de folclore, teniendo en proyecto la grabación de su segundo álbum en MC y CD donde plasmará sus últimos trabajos. Edita anualmente la revista cultural “El Castellar”, en la que recoge artículos de opinión, actividades y anecdotario.

Nuestro folclore estará representado por la asociación más veterana de nuestra ciudad, la Agrupación Folklorica Virgen de Gracia y su grupo infantil Carboneritos de Virgen de Gracia, que hará un repaso por las danzas y composiciones más representativas de la comarca.

No hay comentarios: