domingo, 23 de agosto de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXXIV)


[La Exaltación]
Así era el misterio de la Exaltación antes del actual. En la imagen no vemos al Cristo, aún no colocado en el paso. La composición que vemos es de primeros de siglo y todo el conjunto había sido restaurado por Pizarro.


Salida procesional de la hermandad de la Exaltación allá por principios del siglo XX. Las túnicas que vemos hoy son el recuerdo de las de la imagen, posteriormente se sustituyeron por otras de cola, moradas, y desde 1946 los nazarenos salen con las actuales. Obsérvese que por entonces aún no procesionaba la exhuberante Cruz de Guía que porta hoy, obra anónima del siglo XVIII.


Un Jueves Santo lluvioso con la cofradía de la Exaltación por la calle Laraña. El paso que aparece es el que conocemos en la actualidad.


Otra antigua instantánea con el paso de misterio finalizando la calle Gerona y a punto de entrar en la hoy, Santa Ángela de la Cruz.


El palio de la Virgen de las Lágrimas por la calle Imagen antes del ensanche de esta calle.



El misterio de la Exaltación en 1927. El paso es el que vemos cada Jueves Santo pero el misterio fue el que tenía antes de que se cambiara en 1960. El sayón con trompeta fue eliminado, el Cristo se levantó más en el paso y los romanos y caballos fueron sustituidos.


La antigua Virgen de las Lágrimas en su paso de palio. Es el año 1923 y por causa de las obras existentes en Santa Catalina procesiona desde la iglesia de la Trinidad. La Virgen fue incorporada a la cofradía en 1913 y fue donada por un hermano. Procesionó durante muy poco tiempo. El palio está bordado por Rodríguez Ojeda en 1903 quien sustituyó unas caídas del palio en metal plateado que se estrenaron en 1902.


No hay comentarios: