viernes, 23 de octubre de 2009

CAPILLEANDO CIUDAD REAL (I)

Abrimos hoy esta sección haciendo balance de cómo en pocos años la Semana Santa de Ciudad Real ha pasado de ser lo que era a ser lo que es hoy en día. De ver como con la llegada de las Hermandades más jóvenes y la incorporación del costal como sistema de porteo predominante, la Semana Santa de la capital manchega ha dado un importante giro.

A pesar de sus siglos de historia no ha sido hasta hace escasos 20 años cuando la Semana Santa de Ciudad Real ha empezado a crecer de verdad hasta el punto de ser declarada de Interés Turístico Nacional. Año a año, las Cofradías han ido incorporando insignias a sus cortejos nunca antes vistas en Ciudad Real, tales como estandartes corporativos, ciriales, sin pecados, etc…

Los pasos han sido y están siendo poco sustituidos y el andar de los mismos va adoptando estilos mas marcados y acordes con la Hermandad.

Para ver esta evolución de la Semana Santa de Ciudad Real podríamos compara muchísimos aspectos de la Semana Santa de hace simplemente una década y la actual, bastaría con ver algunas imágenes para ver los cambios más significativos y luego podríamos ir fijándonos Hermandad por Hermandad, detalle por detalle para comprender esta evolución que ha sufrido la Semana Santa de Ciudad Real y que nos ha permitido tener hoy lo que vemos cada año en la calle.

Para hacer muestra de esta evolución, nos centraremos en una de las tantas cofradías, en uno de los tantos aspectos que podíamos fijarnos. Uno de los mejores ejemplos de todo esto que expreso es la Hermandad de la Flagelación. La Cofradia de la Flagelación es quizá una de las que más ha sufrido esta evolución y de las que mas han crecido desde el día de su fundación hasta hoy. Con tan solo 26 años de antigüedad, ha conseguido convertirse en una de las hermandades punteras de Ciudad Real. Nos centraremos en esta ocasión en el paso de su primer titular, Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Retrocederemos 10 años en el tiempo y luego volveremos a ver la actualidad. Podrían describirse muchos detalles que han cambiado en este paso en 10 años, reflejo únicamente del trabajo de una cofradía que no ha parado de crecer. Quizá es el paso y el numero de imágenes que componen el misterio es lo que mas llama la atención a simple vista, pero quizá sea mas espectacular fijarnos en pequeños detalles que también han cambiado.

Creo que mejor que poder describirlo es que podáis ver vosotros mismos esa evolución de la que hablo y comprender por que nuestra Semana Santa fue hace ahora 3 años declara de Interés Turístico Nacional, ver como en solamente una década la Semana Santa de Ciudad Real se ha transformado hasta el punto que hoy contemplamos.

Miércoles Santo. Año 1999.
Hermandad de la Flagelación. Paso de Misterio de Jesús de la Bondad. Ciudad Real

http://www.youtube.com/v/Zw8HIaVWzXI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/Zw8HIaVWzXI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

Miércoles Santo. Año 2009.
Hermandad de la Flagelación. Paso de Misterio de Jesús de la Bondad.
Ciudad Real

http://www.youtube.com/v/eFgapUm4BvI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/eFgapUm4BvI&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

Viendo la enorme evolución sufrida por este paso en tan solo 10 años ¿Qué nos esperará el Miércoles Santo del año 2019?

No hay comentarios: