viernes, 30 de octubre de 2009

CAPILLEANDO CIUDAD REAL(II)

HERMANDADES "SERIAS" O DE SILENCIO DE CIUDAD REAL.
Es comun encontrarnos entre la Semana Santa de los distintos puntos de España, un tipo de Hermandades denominadas "serias" o de silencio. Estas Hermandades realizan su estación de penitencia en silencio o en su defecto acompañando a sus imagenes con musica de capilla o un tambor que marque el paso. Estas Hermandades se caracterizan por llevar sus cortejos con total orden y una extricta seriedad. Sus pasos, son portados con un andar siempre de frente sin cambios de ritmo. No se habla, no se aplaude, uncimanete se realiza estacion de penitencia. Son Hermandades que invitan a la oración, a la reflexión y a la meditación lejos de las marchas, las levatás al cielo y los cambios de ritmos. Son Hermandades en las que su unico lucimiento es la Penitencia. Son otro tipo de Hermandades. Es comun que estas Hermandades procesionen en la madrugada de los distintos días de pasión.

En Ciudad Real encontramos 3 Hermandades de este tipo que procesionan en tres madrugadas diferentes y que curiosamente son tres de las que mas nazarenos ponen en la calle.

La Primera de ellas es la Hermandad de Nuestro Señor Jesús de las Penas. Sale en procesión cada Martes Santo por la noche, a partir de las 21:30 desde el Convento de las Madres Carmelitas. Su cortejo, formado por largas filas de penitentes, se caracteriza por el riguro orden con el que sale a la calle, siendo todo un referente de Hermandad en la calle para la Semana Santa de Ciudad Real. Los Hermanos visten tunica granate con fajín de pita y capillo negro. La Hermanda procesiona en silencio, solamente un trio de musica de capilla acompaña al Señor que es portado a costal, con un andar serio. Se hacen levatas a pulso. Al pasar por cada templo, se van leyendo distintas predicaciones. Abre el cortejo un muñidor. Cuando finaliza la procesion, los hermanos no se retiran el capillo y acompañan al Señor hasta el final del templo.
Otra Hermandad de este tipo, es la Hermandad del Silencio. Quizá esta es la que cuenta con un mayor arraigo popular y una mayor tradición reflejada en el número de hermanos (mas de 2000) y en el extenso cortejo de nazarenos que sigue poniendo en la calle. Los hermanos visten tunica negra y capillo, algunos portan hachones electricos y otros cargan sobre su hombro cruces de penitencia. Es comun ver como algunos llevan cadenas atadas asus pies descalzos que arrastran durante todo el recorrido. Los dos pasos de la Hermandad son portados a varal sobre un hombro, que solamente son acompañados por un tambor que marca el ritmo que han de llevar los portadores del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor. Durante el recorrido se leen las estaciones del Via Crucis ante las cuales los Hermanos se arrodillan en el suelo y les rezan a sus Titulares.

Por ultimo, encontramos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,que realiza estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, a las 0:00 de la noche. Desde San Pedro inicia la Hermandad la procesión completamente en silencio y es que esta, a diferencia de las dos anteriores, realiza su estacion de penitencia completamente en silencio solo interrumpido por los misereres que se le cantana la imagen al pasar por cada templo y por ruido del rachear de los pies de los costaleros que llevan a Jesus Nazareno. Antiguamente, a estas tres, se sumaba la Hermandad de la Coronación de Espinas que procesionaba en la madrugada del Viernes Santo también. Sus dos pasos eran llevados a costal y acompañados por musica de capilla. Los penitentes llevaban capillo bajo, incluidos los niños, que tambien debian llevarlo. Sin embargo, hace unos años, esta Hermandad decidió cambiar su ideosincracia radicalmente, pasando de ser una Hermanda de Silencio a una Hermandad de Musica y procesionar en la tarde del Domingo de Ramos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se realice un artículo sobre las Hermandades de Silencio de Ciudad Real, pero ya que se hace, que se haga bien, porque en el artículo se hecha de menos a la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas y a la Hermandad del Santo Sepulcro.

Anónimo dijo...

Solo apuntar que el Paso del Señor de las Penas levanta a Pulso por la sencilla razon que el Señor se encuentra en pauperrimas condiciones y puede sufrir en las levantás. Seguramente este año levantara fuerte o al cielo tras haberse restaurado,