domingo, 16 de mayo de 2010

COFRADES DEL PASADO Y ALGUNA QUE OTRA ANÉCDOTA

Como vemos en esta foto, el hecho de salir en medio de la estación de penitencia a tomar algo no es algo de estos tiempos.

Antiguo misterio del Calvario. La fotografía es de las primeras salidas procesionales, en la última década del siglo XIX. La Virgen de la Presentación está situada en el paso, San Juan y las Tres Marías.



1.- Se puede observar cómo la Hermandad transita por un lado del puente de San Bernardo porque el centro del mismo está ocupado por las vías del tren.

2.- Se observa la silueta del antiguo crucificado de la Corporación. una joya gubiada en el s. XVII por Montañes. (qué pena su perdida!)

3.- Como se puede ver, el paso no es el actual ( de José Gil en 1925). Por este dato, y porque no se observa la Magdalena ( que procesionó hasta 1917, en su primera etapa) podemos fechar la foto entre 1917 y 1924.

4.- Igualmente, podemos ver curiosidades en el alzado de la ciudad. como ejemplo, al fondo a la izquierda se puede ver la parroquia de San Bartolomé en una perspectivas completamente perdida hoy.

5.- Una de las últimas curiosidades la encontramos en la túnica de los nazarenos, siendo la de los nazarenos del paso de Cristo la actual, y la de los del paso de Virgen de raso morado. del mismo modo podemos observar el piquete de artilleria que aun hoy acompaña a los pasos, pero no se puede ver ningún acompañamiento musical.



No hay comentarios: