domingo, 9 de mayo de 2010

CURIOSIDADES COFRADES (I)


En Sevilla procesionan tres cristos con la cruz de carey y plata Jesús Nazareno, de la Hdad. de la O; Jesús Nazareno, de la Hdad. del Silencio; Jesús de las Penas, de la Hdad. de las Penas de San Vicente.

Hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en Sevilla. El Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro y El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad.

Los nazarenos que forman el cortejo de la Hdad. del Silencio llevan los cirios suspendidos a media altura, hasta... que el paso de palio de su virgen de La Concepción, no ha salido de su iglesia de San Antonio Abad.Cuando esto sucede, levantan los cirios y lo llevan el resto de la procesión, como todas las demás hermandades con túnicas de cola, apoyados en la cintura.

Curiosidades en los respiraderos. Un respiradero lateral del paso de la Esperanza de Triana tiene un angelito con un chupete con su cadenita de plata y San Gonzalo también pero dorado.

57 cofradías salen durante 8 días.

Una de las cofradías más populares en cuanto número de penitentes es la Hermandad de Los Estudiantes.

La túnica de nazareno más costosa ...es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana. Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros.

Hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados: El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo y El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candelería.

El palio con más candelería es... el palio de la Presentación de la Hermandad del Calvario y el que menos velas tiene la Virgen de las Tristezas de la Vera Cruz.

La Hermandad que más horas esta en la calle, el Cerro del Águila unas 14 horas y la que menos el Santo Entierro 2 horas y media.

La Hermandad más antigua es El Silencio con más de 650 años.

La Hermandad más antigua es El Silencio con más de 650 años.

Sólo Nuestra Señora de la Concepción lleva adornado su palio con flores de azahar.

El Cristo de menor tamaño es el Santísimo Cristo de Vera Cruz y el más antiguo.

Ortega Bru autor del Santísimo Cristo del Soberano Poder ante Caifas (San Gonzalo) grabó en la espalda de este... "Mi Cristo para Sevilla".

Que sólo hay dos pasos de cristo confeccionados en plata: El paso de Jesús de la Pasión de la Hdad. de Pasión (ocho años de trabajo y 200 Kg. de plata) y El paso de Jesús de la Misericordia de la Hdad. de Las Sietes Palabras.

Que la candelería del paso de palio de la Virgen de Regla, de la Hdad. de Los Panaderos . . . está colocada de forma que las primeras tandas de cirios formen dos cruces de San Andrés, en la delantera del paso (Dos X)

El Cristo del Amor lleva tras su cruz un pelícano que representa el símbolo del amor . . . Cuenta 1 leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su sangre, esparciándola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos.De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó la suya para salvarnos.

En la canastilla del silencio... aparece otro pelícano.

La Cofradía de la Amargura . . . es conocida por Silencio Blanco. Por cierto, la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954

En los varales del paso de la Virgen de la Mercedes . . . figuran los escudos del Betis y del Sevilla.

La hermandad que más tarda . . . en hacer su Estación de Penitencia es la Sed. La Hermandad que recorre más kilómetros es la de El Cerro del Aguila. Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro.

La única virgen que tiene los ojos celestes . . . es la de la Consolación (La Sed), la Virgen del Valle los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño.

La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . . fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras

No hay comentarios: