lunes, 10 de mayo de 2010

CURIOSIDADES COFRADES (II)


La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán . . . No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta

El palio de la Hermandad de el Amor... Es el mas ancho de toda la Semana Santa.

Que el único paso que desfila de espalda a la marcha del paso es Jesús ante Anás de la Hdad. del Dulce Nombre ("La Bofetá")

La Estrella es conocida por "La Valiente" porque en el año 1932, durante la República, fue la única cofradía que hizo... Su estación durante la Semana Santa, a pesar de la persecución religiosa existente.Fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del Triunfo. A pesar de todo completó su recorrido hasta regresar a Triana.

La Sagrada Mortaja . . . lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia de 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.

La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las 2 Soledades de la S.S de Sevilla sino a la Esperanza de Triana. El motivo: Un año regresaba por Pastor y Landero, (allí estaba la cárcel del Pópulo). Un preso le cantó a la virgen:"Soleá, dame la mano, a la reja de carse, que tengo muchos hermanos, huérfanos de pare y mare "Font de Alta fue testigo le gustó y la compuso.

En el interior de la actual Virgen del Patrocinio (hermandad del Cachorro) se encuentran las cenizas de la que se quemó.

El Cristo de la Sed tiene clavo en cada pie, en vez de uno sólo para los dos.

En la única hermandad donde aparecen los armaos de plumas negras, es en Las Cigarreras


¿ Cual es el unico paso dela Semana Santa de Sevilla que no lleva el llamador cogido al tablazon de la parihuela , como estan en todos los pasos ?un llamador secreto, se encuentra tras los faldones atornillado en la zambrana del paso de la Canina de la Hermandad del Santo Entierro


¿Cual es el unico paso en Sevilla que lleva dos llamadores ? se trata del pasopalio de la Esperanza de la Trinidad

En la Semana Santa de Sevilla hay dos cruces de guía iguales...¿ A qué Hermandades pertenecen?el Gran Poder y Los Caballos.

La Borriquita es la primera cofradía en efectuar su estación de penitencia.

Un paso de Virgen pesa sobre 1500 Kg. Uno de Cristo sobre 2000 Kg.


Entre las insignias cofradieras destacan El Simpecado, la Bandera(casi todas las hermandades llevan dos,una de ellas blanca con una cruz celeste, ambos colores símbolos del dogma de la Inmaculada Concepción), el Libro de Reglas de la Hermandad, el Estandarte, símbolo de la hermandad, conocido popularmente como ``El Bacalao'' por su forma similar a la del pez, las Bocinas, etc.Hay hermandades que llevan insignias particulares, como el ``Mediatrix'' del Cachorro.La primera cofradía en estrenar el Simpecado o ``Sine Labe'', que lleva la inscripción ``Sine labe concepta'', fue la cofradía del Silencio en recuerdo de su voto Concepcionista el 29 de Septiembre de 1615.


La hermandad mas antigua es la de El Silencio (año 1340 aproximadamente). El Gran Poder data de 1431 y la Vera Cruz de 1448.

La Hermandad de la Paz fue fundada por ex-combatientes en 1939. Los nombres de los titulares ``Cristo de la Victoria'' y Virgen de la Paz (de blanco bajo palio) son bien significativos.