martes, 11 de mayo de 2010

CURIOSIDADES COFRADES (III)


Algunas cofradías realizan su estación de penitencia sin acompañamiento musical, como la Hermandad de la Vera Cruz, el Silencio, el Calvario, etc.

El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo, fue modelada genialmente por el imaginero cordobés Marcos Cabrera en 1575, segun consta documentalmente - ``Esta hecha la imagen de una pasta especial cuya composición se desconoce. Parece que el autor la vio utilizar a los indios aztecas en un viaje a México.

La Hermandad de los Estudiantes se denomina así porque la fundaron en 1924 un grupo de alumnos y profesores de la Universidad.

Especialmente devoto de la Virgen de la Victoria (Hermandad de las Cigarreras) fue el Rey Alfonso XIII. Durante varios años fue Hermano Mayor de la Hermandad, presidiendo la procesión en varias ocasiones.

Doce rosarios de filigrana, que caracterizan el palio de la Virgen del Rosario (Hermandad de Montesión) cuelgan de los varales.

Detrás del paso de la Sentencia (Hermandad de la Macarena), llama la atención la centuria o escolta romana con banda de cornetas y tambores. Va mandada por un centurión y quiere recordar la guardia de Pilato. Son los populares ``armaos'', 70 individuos que contra el significado aritmético originario de la voz latina, forman la centuria.

Fundir la cera es uno de los rituales en el ceremonial no escrito de las tradiciones cofradieras. Se hace una mezcla de cera virgen y pez rubia fundidas, que se va depositando en los ``cubillos'', generalmente por medio de una cafetera que se ha calentado convenientemente en un anafe. Echado el fundido en los cubillos se introduce en ellos el extremo inferior de las velas. Al solidificarse el líquido fundido, se van enderezando las velas de forma que todas queden paralelas. Si la operación, como suele ocurrir, se ha efectuado sabiamente, ninguna vela se desprenderá de su ``cubillo'' en la ``estación'', por muchas ``mecías'' y bruscas ``levantás'' que los costaleros impriman al paso.

CRUZ DE GUIA es la que abre siempre el cortejo de una cofradía. Puede ir acompañada de faroles o varas.

SENATUS: Es la primera insinia que aparece detrás de la Cruz de Guía en el cortejo de paso de Cristo. Podemos leer las iniciales SPQR (Senado del Pueblo Romano)

En las esquinas de la canastilla del decreto (La Trinidad) hay racimos de uvas

Entre las insignias cofradieras destacan El Simpecado, la Bandera (casi todas las hermandades llevan dos, una de ellas blanca con una cruz celeste, ambos colores símbolos del dogma de la Inmaculada Concepción), el Libro de Reglas de la Hermandad, el Estandarte, símbolo de la hermandad, conocido popularmente como ``El Bacalao'' por su forma similar a la del pez, las Bocinas, etc. Hay hermandades que llevan insignias particulares, como el ``Mediatrix'' del Cachorro.

Algunas cofradías realizan su estación de penitencia sin acompañamiento musical, como la Hermandad de la Vera Cruz, el Silencio, el Calvario, etc.

La estrechez de la portada ojival de la Iglesia de San Esteban dificulta extraordinariamente la salida y entrada de los pasos, manifestándolo la pericia del Capataz y el esfuerzo del costalero. Son momentos espectaculares que agolpan multitud de personas en la estrecha calle

Cuando el paso va a entrar en la iglesia, lo hace dando la imagen frente al publico que presencia la faena, que se efectúa poniéndose los costaleros en sentido inverso al que traían, dando cara a la trasera.

Primer Palio. Se sabe que sobre 1614, el primer palio que posesionaba era de terciopelo negro y bordados en seda morada, con la peculiaridad de que lo llevaba la imagen de la Soledad de San Lorenzo, que hoy en día va sin palio y sólo acompañada de la Cruz.

La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Nos referimos a la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada.xn-- Otra peculiaridad es que el Hermano Mayor, lleva colgada del cuello la llave del Sagrario del Templo, aunque en la actualidad este acto es totalmente simblico, puesto que su templo ya no pertenece a la Orden de San Antonio Abad.

La hermandad de la Vera Cruz lleva relicario con un trozo del Lignum Crucis.

Es curioso, pero Sevilla tiene entre sus títulos el de Ciudad Mariana debido a la gran devoción hacia la Madre de Dios.

No hay comentarios: