jueves, 17 de junio de 2010

El IAPH apuesta por el patrimonio como generador de desarrollo

El IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación alDesarrollo que organiza el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)de la Consejería de Cultura, arranca su primer día con la conferenciainaugural del catedrático en ciencias políticas francoargelino Sami Naïr, queha destacado el valor del patrimonio como lugar donde encontrar la identidadprofunda de los seres humanos. “La defensa de la conservación del patrimonioes la defensa del ser humano mismo”, ha añadido.

En el acto inaugural, Bartolomé Ruiz, Secretario General de PolíticasCulturales de la Junta de Andalucía, se ha referido al Congreso Internacionalde Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo como una “cita ineludiblepara todos aquellos agentes que asumen el potencial del patrimonio culturalcomo elemento generador de desarrollo duradero y sostenible”. En Andalucía –hadeclarado- existe un consenso generalizado sobre el incuestionable yestratégico peso de la cultura en el desarrollo de los pueblos.

La conferencia inaugural a cargo del pensador Sami Naïr se ha centrado en lasposibilidades que brinda el patrimonio como elemento de integración entre lasculturas. “Relacionada con los usos y costumbres de un lugar, la integraciónsignifica formar parte del patrimonio más profundo”, concluye Sami Naïr, paraquien hay que abrir la palabra patrimonio, entrar en ella y reflexionar sobreel concepto de interculturalidad.

En la sesión de la tarde, el arquitecto granadino Pedro Salmerón destaca lanecesidad de una planificación para evitar las tensiones que se producen entrela preservación del patrimonio y el desarrollo, tema que centrará lasponencias de mañana jueves, segundo día del Congreso. Salmerón destaca elpapel del patrimonio cultural como impulsor de desarrollo social, riqueza yempleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo.

Con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organizan esteencuentro la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y el Centro deCooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, ForumUNESCO/Universidad y Patrimonio, la Fundación de la Comunidad Valenciana LaLuz de las Imágenes, la Fundación de las Tres Culturas, la UniversidadPolitécnica de Madrid y la Universidad de Valencia.

El encuentro, de carácter bianual, se celebra hasta el día 18 de junio en lasede de Fundación Tres Culturas de Sevilla y pretende propiciar un intercambiode experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo no sóloen los ámbitos ya tradicionales, sino incorporando nuevas áreas relacionadascon el paisaje cultural, los itinerarios culturales, el patrimonio inmaterialo la arquitectura contemporánea, en relación con la propia evolución delconcepto de patrimonio. Toda la información sobre el IV Congreso PCCD:http://www.patrimonioydesarrollo.es

No hay comentarios: