lunes, 23 de mayo de 2011

HISTORIAS COFRADES (II)

Sobre la Historia crítica y descriptiva de las Cofradías fundadas en Sevilla hay un libro de Félix González de León, que hace referencia a la fundación de las hermandades de la ciudad hispalense. En la introducción de esta obra crítica, publicada en 1852, el autor dice, entre otros detalles, lo siguiente:
Es probado y fuera de toda duda que las Hermandades de Sevilla fueron creadas en el siglo XIV, o muy al principio del siglo XV. Empero también se fundaron algunas posteriormente en el siglo XVI. Esta es la antigüedad de estas Cofradías, sin que por esto puedan alegar con documentos ser más antiguas una que otra, sino solo están en posesión, que por la tradición hasta ahora se les ha guardado, y que ellas defienden con razón energía. Las que en el siglo XVII asistían a la procesión de la Bula de la Santa Cruzada , y eran llamadas por el orden de su antigüedad (según el Abad Gordillo), eran las siguientes:


Cuaresma 20071.- La de Nuestra Señora de Camino, de Triana.
2.- La de Nuestra Señora del Buen Viaje, de Triana.
3.- Humildad y Cena, de San Basilio.
4.- Santo Entierro, de San Laureano.
5.- La Expiración , de la Merced.
6.- Rosario y Oración en el huerto, de Monte-Sión.
7.- Nuestra Señora de la Estrella , Triana.





Cuaresma 20078.- Nuestra Señora de la O, de Triana.
9.- La Esperanza y Socorro, de Triana.
10.- Nuestra Señora de la Hiniesta , de San Julián.
11.- El Dulce Nombre de Jesús, de San Pablo.
12.- La Santa Cruz en Jerusalén, de San Antonio Abad.
13.- Nuestra Señora de la Antigua , de San Pablo.
14.- La Pasión , de la Merced.





Cuaresma 2007

15.- La Soledad del Carmen.
16.- Las Cinco Llagas, de la Trinidad.
17.- La Encarnación , de Triana.
18.- La Verónica y Coronación, del Valle.
19.- La Concepción , de San Francisco.
20.- Las Angustias, del Carmen.
21.- El Cristo de San Agustín, del convento.
22.- La de la Vera-Cruz , de San Francisco.


Cuaresma 2007Curiosa la representación cofradiera de Triana, que González de León recoge en esta introducción de la obra, sujeta a los estudios realizados por el Aba Gordillo. Ahora que hay tanta polémica entre la relación jerarquía eclesiástica-hermandades, es bueno reseñar una serie de comentarios que expone el autor de esta obra sobre la historia de las Cofradías sevillanas:
“Estas Hermandades se reunían para ejercicios devotos, y para la estación y penitencia en la Semana Santa. El gobierno eclesiástico las regularizó sujetándolas a reglas que habían de guardar y a estar sujetas a sus órdenes. Más en cuanto a la estación siguieron haciéndola el día y la hora, y a dónde a cada una le parecía”.

No hay comentarios: