viernes, 20 de abril de 2012

"REMEMORANDO LO VIVIDO" (VI)


VIERNES SANTO (MAÑANA)
Hoy vamos abarcar lo sucedido el Viernes Santo tanto en Ciudad Real como en Puertollano.
Comenzamos con la Estación de Penitencia realizada por la Hermandad de los Discípulos de San Juan por las calles puertollaneras.

La mañana amanecía temerosa y cubierta de nubes donde se podía presagiar que la lluvia caería en cualquier momento sin esperarlo. Pero aun así, la Hermandad decidió poner su cruz de guía en la calle saliendo a la hora prevista por la Asunción.Este año ya sí, se pudo sacar el nuevo paso que iba haber estrenado el año pasado dicha Hermandad pero que por el motivo de la lluvia no pudo realizar dicha Estación de Penitencia.

Cabe destacar, que esta Hermandad, a la cual aún considero mi Hermandad en tierras mineras, pone en la calle a tres pasos: Jesús Caído, Jesús Crucificado en el Monte Calvario y la Virgen bajo palio, único palio de la Semana Santa de Puertollano, Nuestra Señora Macarena.La procesión siguió su recorrido normal durante toda la Estación de Penitencia, pero llegando el paso de misterio de Jesús Caído a la calle del Puerto, empezaron a caer unas pequeñas gotas donde todo el mundo ya se presagiaba lo peor, pero pareció ser una pequeña nube aislada y dicha procesión siguió su recorrido fijado.

Ya a la llegada del misterio de Jesús Caído a la Plaza de la asunción alrededor de las 14h es cuando una nube dejo descargar toda el agua en un corto de tiempo muy corto lo que provoco a la Hermandad acelerar el paso de la Procesión, sin realizar el tradicional encuentro que se hace en dicha plaza entre Jesús Caído y Nuestra Señora Macarena, ya que los pasos comenzaron a enfilar la puerta de la Iglesia de la Asunción y comenzaron a caer incluso granizos.

Asi acabo la mañana del Viernes Santo en Puertollano donde por la noche los pronósticos tampoco eran favorables y aun así la Procesión del Santo Entierro si realizo su Estación de Penitencia, después de retrasar su salida por la lluvia, donde en dicha noche del Viernes Santo fue la única Hermandad que realizo su Estación de Penitencia.



VIERNES DE DOLORES (VIA CRUCIS DEL DESCENDIMIENTO)
Con puntualidad, a las 22.30 del Viernes de Dolores, como viene siendo tradicional, se iniciaba el Vía Crucis con el misterio del Descendimiento de Nuestro Señor, que cada último Viernes de Cuaresma organiza la Parroquia de San Antonio de Padua en colaboración con la Hermandad del Descendimiento.

Se iniciaba así el rezo de la primera estación, en las mismas puertas de la capilla, siguiendo por las calles Cervantes, Guadiana, Santa Teresa, Churruca, San Lorenzo, Juan Bravo, Campoamor y Cervantes, para finalizar, sobre la medianoche, con la decimocuarta estación de nuevo en las puertas de la pequeña capilla de Nuestro Padre Jesús en su Santo Descendimiento.

Un acto que poco a poco se va consolidando en el barrio y en la parroquia, concentrando a un centenar de personas que no dudaron en acompañar a Cristo en su camino hacia la Cruz, a pesar de que la noche se presentaba bastante fría.

Así, pudimos ver por última vez en la calle el paso titular de la Hermandad del Descendimiento, ya que el Viernes Santo, y por segundo año consecutivo, la Hermandad decidió no hacer su recorrido procesional por las calles de Puertollano dada la inestabilidad meteorológica con la que se presento la jornada.



Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Gracias por estos detalles de vuestros días grandes. En Sevilla el Viernes Santo fue un día extraño. La Carretería y el Cachorro no salimos, las que venían detrás sí que lo hicieron aunque alguna se mojó. En cualquier caso, rezamos un Vía Crucis dentro del templo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/