domingo, 13 de mayo de 2012

Conferencia del Cardenal Carlos Amigo - IV CENTENARIO


El próximo martes, 15 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad vivirá uno de los momentos más esperados de su IV Centenario con la presencia del Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, que se desplazará a Ciudad Real para participar en el ciclo de conferencias organizado por la Hermandad con motivo de dicha conmemoración. 

La conferencia, novena del ciclo, tendrá lugar a las ocho y cuarto de la tarde en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y tratará acerca de 

"El papel de las Hermandades y Cofradías en la Iglesia del siglo XXI".

D. Carlos Amigo Vallejo, nacido el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid), inicia sus estudios de Medicina en Valladolid, que prontó abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos). Es ordenado sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía. Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

El 17 de diciembre de 1973 es nombrado Arzobispo de Tánger, y el 22 de mayo de 1982 recibe el nombramiento de Arzobispo de Sevilla. En 1984 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América y entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

En 1993, en la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos-Superiores Mayores.

Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. Ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio.

En marzo de 1999, en la Asamblea Plenaria extraordinaria, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y el 3 de enero de 2002 es nombrado por S.S. miembro del Pontificio Consejo para la Salud. En Consistorio Ordinario Público, celebrado en la Plaza de San Pedro el día 21 de Octubre de 2003, S.S. el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal.

El 5 de noviembre de 2009 Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad. El 23 de mayo de 2011 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.

En resumen, una de las personalidades más importantes de la Iglesia española en la época contemporánea que se desplazará hasta nuestra ciudad este martes en una visita que será histórica para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, para la Parroquia de Santiago y para la propia Ciudad Real.


No hay comentarios: