viernes, 11 de enero de 2013

CULTURA COFRADE (IV) (BENEDICTO XVI)

 Joseph Ratzinger de niño

Joseph acude los domingos a la misa parroquial. Escucha alpárroco de Aschau leer las cartas pastorales de los obispos, en las cuales manifestaban que el Führer Hitler intentaba liquidar la escuela confesional cristiana y sustituirla por la ideología nacionalsocialista, a lo que los obispos se oponían tenazmente pidiendo la observancia del Concordato entre la Santa Sede y Alemania. Todo esto queda muy gravado en su mente. Su hermano Georg era, además, monaguillo de dicha parroquia.

El movimiento litúrgico de la parroquia de Aschau era excelente. El párroco organizaba misas comunitarias para los escolares a las que asistía Joseph, en las que se leían los textos del libro Schott y se daban respuestas en común. Sus padres participaban en la liturgia parroquial siguiendo el libro Schott, que un párroco les había regalado con motivo de su matrimonio, y que enseñan a sus hijos como libro familiar de oraciones. Le relegan a Joseph el Schott para niños, después, el Schott dominical y finalmente, el misal completo de Schott que le enseña la inagotable realidad de la liturgia católica. Le acompañará a lo largo de todas las etapas de su vida. De ahí, su gran interés por la liturgia.
En 1935, su hermano Georg estudia en el Instituto y en el seminario del Colegio Arzobispal de Traunstein. Joseph sigue sus pasos iniciando sus primeros estudios. Su hermana María acude a la Escuela Femenina de Au sobre río Inn dirigida por religiosas franciscanas, y sita en un antiguo convento de los Canónigos Regulares de san Agustín. El 6 de marzo de 1937, su padre se jubila de gendarme a la edad de60 años. Su padre previendo su jubilación, había adquirido una vieja casa de campo en propiedad, a bajo precio, en las afueras de Traunstein. La restauran convirtiéndola en un espléndido hogar. Esta mudanza de domicilio constituye para Joseph un nuevo período importante y difícil de su vida.

En este año de 1937, Joseph comienza el primer curso de bachillerato humanístico. El latín era la asignatura base de toda la enseñanza escolar que se estudiaba con severidad y rigor, cosa que, luego,agradecerá toda su vida. Un año más tarde, el régimen del nacionalsocialismo de Hitler establece la Escuela Superior que sustituye al Instituto y a la Escuela Real. Suprime la enseñanza del griego, restringe el latín, ordena la enseñanza de las lenguas modernas, sobre todo, el inglés y de las ciencias naturales, y tres años más tarde, destierra la asignatura de la religión. A Joseph no le afecta este cambio escolar porque había iniciado dichos estudios con el modelo antiguo escolar.

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