jueves, 10 de enero de 2013

L ANIVERSARIO "HERMANDAD DE LA CENA"

El lunes día 7 de Septiembre, dieron comienzo los actos con motivo del Cincuentenario de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, que durante este año 2013 se conmemora. A continuación les reproducciomos la crónica que el Diario "La Tribuna" de Ciudad real ha publicado en su edición digital sobre la presentación del cartel del 50 Aniversario de la Hermandad, así como algunas imágenes publicadas hoy en el mismo diario en las que se puede contemplar el cartel que ilustrará el Cinquentenario:

 "Una sorprendente foto del Cristo de la Santa Cena tomado de espaldas e iluminado por una Luna casi llena, es la imagen que recordará hasta el próximo mes de junio el 50 aniversario de la fundación de esta Hermandad en su cartel oficial que ayer se presentó en el hotel Santa Cecilia de Ciudad Real. 

El autor de esta fotografía es Magdaleno León Turrillo, quien detalló ante los medios de comunicación que captó la imagen en la procesión del pasado año, cuando el paso de Misterio se alejaba de la Catedral por la calle del Prado. El acto de ayer sirvió también para glosar la trayectoria de la Hermandad y sobre todo sus primeros años, tarea en la que el orador principal fue Manuel López Camarena, que reúne en su persona las señas de miembro fundador, antiguo hermano mayor y cronista oficial de Ciudad Real además de ex director de este diario. 

 Unas de las cuestiones objeto de debate sobre la trayectoria de esta hermandad es el momento preciso de su fundación, según recordaron previamente el actual hermano mayor, Enrique Barba y el secretario de la Junta de Gobierno, Ángel Pérez.


 La duda parte de que las primeras cuotas de los jóvenes que formaron la cofradía de los Estudiantes se empezaron a pagar ya en 1961, pero no fue hasta que el obispo de Ciudad Real, entonces Juan Hervás, firmó los estatutos en 1963, que se puede dar por constituida la Hermandad y ese es, por tanto, el año fundacional, justificó Pérez. Como testigo de aquel tiempo, López Camarena recordó que la idea de la Hermandad partió de un grupo de jóvenes que tenían que trasladarse fuera de Ciudad Real para hacer sus estudios universitarios y de otros aún de menos edad, entre los que se encontraba, que aún permanecerían un tiempo en la capital".  


No hay comentarios: