jueves, 17 de enero de 2013

CULTURA COFRADE (IV) (BENEDICTO XVI)

Joseph Ratzinger y su hermano
 
En la Pascua de 1939, Joseph ingresa feliz y lleno de expectativas en el seminario de Traunstein ante la insistencia del párroco para que entre él y siga la carrera eclesiástica, aunque, como dice: “no estaba hecho para vivir en un internado y para practicar dos horas deporte”. La pensión del seminario era un gran sacrificio para su padre, puesto que cobraba una paga exigua, pero su familia le hace frente con el salario que su hermana María, que trabajaba como empleada en un gran comercio de Traunstein.
A comienzos de 1939, Hitler había ocupado Checoslovaquia. El 1 de septiembre de este año, previa una orquestada campaña contra Polonia, estalla la segunda guerra mundial. Su inmediata consecuencia fue que el seminario de Traunstein es incautado para hospital militar, teniendo los seminaristas que alojarse primero en una casa termal y después en el colegio femenino de Damas Inglesas en lo alto de la esta ciudad.
En 1940, Hitler ocupa Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia ylos Balcanes. En 1941, ataca a la Unión Soviética en un frente que iba desde el Cabo Norte al Mar Negro. En el verano de 1942, obligan a su hermano Georga entrar en el Servicio Laboral del Reich, y en otoño de este mismo año, en el Servicio delas Fuerzas Armadas siendo destinado como radiotelegrafista a Comunicaciones Militares en Francia, Holanda y Checoslovaquia y, en 1946, a frente italiano donde fue herido y enviado al hospital militar de Traunstein. Restablecido vuelve otra vez al frente.
Durante este tiempo, el joven Joseph estudia con avidez la historia de la literatura alemana, lee con entusiasmo a Geethe y a los escritores del siglo XIX,compone poesías yse sumerge en los textos litúrgicos. Todos los días se publicaba en el periódico la lista de los fallecidos en la guerra mundial y había misas por jóvenesmuertos que habían sido estudiantes y compañeros suyos, llenos de alegría y de vida.
Su quinta de 1926-1927 es llamada al servicio militar. El joven Joseph presta sus servicios militares en las fuerzas antiaéreas de Munich habitando los barracones con los soldados regulares. Viste los mismos uniformes y hace los mismos menesteres. Su primer destino fue Ludwingsfeld para proteger la BMW que fabricaba motores de aviones. Posteriormente, pasa a otros destinos de protección aérea teniendo que soportar los ataques aéreos de los aliados sobre Munich de manera sistemática.
El 10 de septiembre de 1944, su quinta del servicio militar es licenciada. Joseph regresa a casa paterna de las afueras de Traunstein, donde encuentra una orden de llamada al Servicio Laboral del Reich. El 20 de dicho mes y año, se incorpora al mismo asignándole un campamento que limitaba con Austria, Hungría y Checoslovaquia. Aquí, es tratado con insultos y con escarnios por sus superiores, fanáticos nazis de los primeros tiempos, al confesarles que tenía intención de ser sacerdote católico.

No hay comentarios: