martes, 22 de enero de 2013

TRAYECTORIA DE BENEDICTO XVI (CULTURA COFRADE II)

A principios de 1946, Joseph, de 19 años, ingresa en el seminario de Freising para seguir el camino del sacerdocio junto con otros 119 alumnos. Piensa que la Iglesia es el lugar de sus esperazas contra la destructiva ideología de la dictadura nazi. Dicho seminario tenía una buena biblioteca para saciar el hambre de estudios y conocimientos que Joseph y compañeros sentían. Devoran las novelas de Gertrud von Le Font, Elisabeht Langgäss, Ernest Wietchet, Dostoisevsky, Claudet, Bernanos y Muariat. Siguen con interés los nuevos adelantos de las Ciencias Naturales creyendo que la ciencia estaba de nuevo en el camino de Dios. Sienten admiración en el campo teológico y filosófico por Romano Guardini, Joseph Pieper, Teodoro Häcker y Peter Wust.
El prefecto de estudios del seminario de Freising era elteólogo Alfred Läpple, quien junto con Theodor Steinbüsschel habían hecho una tesis sobre la idea de la conciencia en el cardenal Newman.El seminarista Joseph lee los dos tomos de teología moral de Theodor Steinbüsschel encontrando en ellos una excelente introducción al pensamiento de Heidegger y Jaspers y a la filosofía de Nietzsche, Klages y Bergson. Asimismo, lee la obra de dicho autor, El cambio radical del pensamiento, donde encuentra la teoría del personalismo que marcará profundamente su camino espiritual, junto con las Confesiones de san Agustín.

Reinaba en el seminario de Freising un clima familiar que su rector MichaelHöck había contribuido a crear con su bondad y amabilidad, y al que los seminaristas le llamaban, “padre”. Antes, habia estado cinco años en el campo de concentración de Dachau. Los seminaristas tocaban varios instrumentos musicales, interpretaban piezas teatrales en las fiestas,celebran celebraciones litúrgicas en las solemnidades yhacían oración silenciosa en la capilla del seminario. Joseph conserva todo esto como preciosos recuerdos de su estancia en dicho seminario. La gran figura del anciano venerable cardenal y arzobispo Michael Faulhaber de Munich y Freising conmovía profundamente a Joseph al percibir sensiblemente el peso del sufrimiento humano que había soportado del nazismo, cosa que le confería un halo de dignidad y de grandeza, cosa con la que Joseph se identificaba.

Con el permiso de sus superiores, Joseph el uno de septiembre inicia el curso académico de teología de 1947-1948 en la universidad de Munich con la finalidad de poder penetrar profundamente en el debate cultural de su tiempo, y para poder dedicarse por completo, algún día, al estudio de la teología científica. La facultad de teología había se hallaba en la antigua residencia real de caza de Fürstenried, al sur de Munich. Los alumnos internos dormían en literas y el clima entre ellos era más seco que en el seminario de Freising, pues eran de diversas partes de Alemania. Dominaba en ellos un interés intelectual que generabacierto individualismo.
El cuadro de profesores estaba formado por Stummer que enseñaba el Antiguo Testamento; Maier, el Nuevo Testamento; Seppel, la Historia de la Iglesia; Egenter, la Teología Moral; Söhengen, la Teología Fundamental; Schmaus, la Teología Dogmática; Pascher, la Teología Pastoral; y Mürsdorf, el Derecho Canónico. De todos ellos, segúnJoseph, la estrella era Maier, brillante profesor de exégesis del Nuevo Testamento, que tenía tras de sí un currículum personal admirable.

Maier, siendo joven profesor de Estrasburgo, sostuvo la tesis de las dos fuentes de los tres evangelios sinópticos: una es Marcos y la otra es una colección perdida de los dichos de Jesús, siendo los evangelios de Mateo y Lucas de fechas posteriores. Su tesis fue considerada como capitulación frente al liberalismo, por lo que fue apartado de la enseñanza académica por orden de Roma. Se hizo capellán militar tomando parte en la primera guerra mundial. Más tarde, fue capellán de la cárcel, y posteriormenteregresa a la actividad académica en el año 1924 a la universidad de Breslau como profesor del Nuevo Testamento.
No obstante, Joseph confiesa en su libro Mi Vida, que a pesar de su amargura por el trato recibido, el profesor Maier: “era un hombre profundamente creyente y un sacerdote realmente preocupado por la correcta formación sacerdotalde los jóvenes que se le encomendaban, y sus clases eran las únicas para las cuales las aulas quedaban demasiado pequeñas”.La exégesis del profesor Maier sobre el Nuevo Testamento será para Joseph el centro y el alma de su trabajo intelectual y marcará sus estudios bíblicos, junto con la enseñanza histórica y filológica de Stummer, profesor del Antiguo Testamento. Juntos a ellos, los profesores Söhengen y Passer conformarán su formación teológica.
Söhengen, profesor de Filosofía, era un filósofo tomista, apasionado por la verdad y por dar solución a las preguntas sobre el fundamento y fin de lo real dentro del debate filosófico contemporáneo. Era un teólogo preocupado por la cuestión ecuménica y por la teología del misterio. Su métodoteológico y filosóficoera partir siempre de las fuentes desde Platón y Aristóteles a Clemente de Alejandría, San Agustín, San Buenaventura, Santo Tomás, Pascal y el Beato Newman. Pascher, profesor de Teología y director Georgianum, era responsable de la formación espiritual y sacerdotal de los estudiantes de teología. Sabía llegar a sus corazones por medio de conferencias y charlas espirituales, fundadas en la celebración litúrgica de la Eucaristía.
Joseph escribe en su libro Mi Vida: “el misal Schott me era muy querido, más aún, insustituible, y gracias a las lecciones de Pascher y a la solemnidad con cual nos enseñabacelebrar laliturgia según su espíritu más profundo, también yo me convertí un partidario del movimiento litúrgico. Así como he aprendido a comprender el Nuevo Testamento como alma de la teología, del miso modo entendía la liturgia como fundamento de la vida, sin la cual ésta acabaría por secarse”. Sus años en la facultad de teología de la universidad de Munich quedan en la memoria de Joseph como un tiempo de gran novedad, lleno de esperanza y confianza, pero también de grandes y sufridas decisiones.

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