jueves, 31 de enero de 2013

TRAYECTORIA DE BENEDICTO XVI (CULTURA COFRADE III)

En el verano de 1950, terminados los estudios teológicos, Joseph inicia el trabajo teológico sobre elPueblo y casa de Dios en las enseñanzas sobre la Iglesia de san Agustín,tema propuesto por elprofesor Söhngen. Para su estudio, se vale de los libros, Catolicismo y Corpus Christi de Henri de Lubac, sirviéndole de gran utilidad. En el primero, percibe una dramática lucha en el catolicismo francés para abrir una brecha a la fe en la vida cultural de aquel tiempo, y en el segundo, ve un nuevo modo de entender la unidad de la Iglesia y de la Eucaristía. Desde esta perspectiva, estudia dicho tema.
A finales de octubre, el seminarista Joseph recibe las órdenes de subdiácono y diácono en el seminario de Freising. Su hermana, que por entonces estaba de secretaria en un despacho de abogados, en su tiempo libre se encarga de redactar la copia del manuscrito del citado tema, que Joseph lo entrega al profesor Söhngen en el plazo establecido de nueve meses.

El 29 de julio de 1951, en la festividad de los apóstoles Pedro y Pablo, Joseph, su hermano Georg y cuarenta seminaristas más son ordenados de presbítero en la catedral de Freising por el cardenal Michael Faulhaber. Joseph escribe en su libro Mi Vida: “era un espléndido día de verano que permanece inolvidable como el momento más importante de mi vida”. Celebra su primera misa en la iglesia parroquial de San Oswaldo de Traunstein que se hallaba adornada en todo su esplendor.
El uno de agosto de este año, inicia su ministerio sacerdotal como coadjutor de la parroquia de la Preciosa Sangre en Munich. Su párroco Blumschsein era un hombre bueno, ardiente e incansable trabajador. Muere llevando el viático a un enfermo grave. La casa parroquial, aunque pequeña, era acogedora, a pesar de las muchas personas que en diversas funciones trabajaban en ella.
La tarea pastoral del coadjutor Joseph consistía en impartir 16 horasde religión en cinco clases distintas. Los domingos celebraba dos Eucaristías con predicaciones diversas. Todos los días, a las 7 de la mañana, estaba en el confesionario y los sábados por la tarde estaba cuatro horas. Cada semana celebraba múltiples entierros en los diversos cementerios de la ciudad y atendía los bautismos, matrimonios y el trabajo con jóvenes.

El uno de octubre de 1952, sus superiores destinan al presbítero Joseph a seminario de Freising para dar un curso de pastoral de los sacramentos a los estudiantes del último curso de teología, destino que suscita en élsentimientos contradictorios. Por un lado, era lo que buscaba y quería, pero por otro, perdía las relaciones y experiencias humanas y personales que había conocido y tenido como coadjutor parroquial. En el seminario de Freising aprovecha el tiempo para preparar el examen oral y escrito de doctorado de teología que versaba sobre ocho asignaturas y un debate público. En el julio de 1953, Joseph obtiene el título de doctor con gran alegría de sus padres.
El doctor Joseph Ratzinger desea dedicarse a la enseñanza libre de la teología en los centros universitarios. Para ello, necesita la correspondiente habilitación académica, que se otorga superando una prueba temática sobre teología ante un tribunal compuesto por catedráticos universitarios de esta disciplina. Por indicación del profesor Söhngen, escoge el tema, La Revelación en San Buenaventura.
En este tiempo, queda libre un apartamento destinado a los profesores del seminario, cerca de la catedral de Freising, por fallecimiento del profesor de filosofía que lo había ocupado. Sus superiores le invitan a establecerse en él y encargarse de la cátedra de teología dogmática. Acepta la oferta e imparte dicha disciplina en el semestre invernal del 1954-1955. Por acuerdo familiar, el 17 de noviembre del 1955, su padre que contaba 78 años y su madre 71vienen a vivir a Freising estableciéndose en el apartamento que su hijo Joseph ocupaba al lado de la catedral.
En el verano de 1954, el doctor Joseph Ratzinger había recogido todo el material sobre La Revelación en San Buenaventura y había elaborado sus ideas. Encomienda su redacción a una mecanógrafa que comete muchos errores. A finales de otoño de 1955, presenta dos ejemplares sobre dicho tema teológico en la facultad de teología de la universidad de Munich.

Por Pascua de Resurrección de 1956, el profesor Michael Schmaus, director de dicho estudio, le indica que: “debía rechazar su trabajo porque no respondía a los criterios de rigor científico, palabras que cayeron como un rayo del cielo sobre Joseph”, comenta en su libro Mi Vida. Entonces, el doctor Joseph, triste y contrariado, piensa, ¿qué dirán sus padres que habían venido a vivir con él a Freising?. Como solución se le ocurre quedarse a vivir en esta ciudad de Freising como coadjutor de la parroquia de san Jorge, a cuyo cargo correspondía una habitación.
Pero pasado un tiempo, el profesor Michael Schmaus le remite el manuscrito de su estudio de habilitación para la enseñanza de teología en la universidad, lleno de notas y observaciones, para que lo corrija. En el mes de octubre de este año lo presenta de nuevo, aunque más reducido, al consejo de dicha facultad universitaria de Munich. El 1 de febrero de 1957, le comunican que su estudio teológico había sido aceptado y que su lectura pública sería el 21 de este mes y año en curso.

Celebrado dicho acto, el decano anuncia de una manera informal al doctor Joseph Ratzinger, que se hallaba acompañado de su hermano Georg y de unos amigos, que había superado dicho examen y que era apto para la enseñanza universitaria de teología. Poco tiempo después, la universidad de Munich le participa por escrito el nombramiento oficial de libre docente de teología. Las relaciones del doctor Joseph Ratzinger con el profesor Michael Schmaus fueron tensas en los primeros años y le propiciaron su acercamiento al Kart Rahner, pero más tarde en los años 1960 fueron mejorando hasta llegar a ser amistosas entre ambos.

No hay comentarios: