domingo, 4 de octubre de 2009

VOLVIENDO AL PASADO (XXXVIII)

[El Valle]




El Cristo de la Coronación sólo a principios del siglo XX. Así permaneció hasta que en 1922 Joaquín Bilbao tallara y compusiera el misterio que hoy en día vemos.




La Virgen del Valle a fines del siglo XIX. Puede verse acompañada de San Juan y Santa María Magdalena. Dicha iconografía se mantuvo bajo palio hasta 1903. Las manos de la Virgen fueron destruidas pocos años después en un incendio y fueron sustituídas por las actuales en 1909 tras un trabajo de José Ordóñez. El palio es el mismo que vemos en la actualidad. Las caídas del palio son las más antiguas de toda la Semana Santa (s. XVII) y fueron adquiridas por la hermandad a la extinta cofradía de la Antigua.




El antiguo paso del pasaje de la "Amargura" adquirido, en 1809 a la hermandad de Montserrat. La fotografía es de 1882 (de Lucien Levy) y aunque no se llega a apreciar, Jesús con la Cruz al Hombro acababa de estrenar la túnica que un año antes bordara Teresa del Castillo. El paso está ubicado en San Andrés donde residiría hasta 1893 que comenzaría a salir desde el Santo Ángel.






Las imágenes, además del Señor, son San Juan, San Sebastián, la Verónica, la Magdalena, judíos, ladrones, Cirineo y dos soldados romanos. Por el número de tallas que incorporaba el paso recibió de los sevillanos el nombre de "el motín". El misterio se mantuvo así hasta 1903, año en el cual se reduciría hasta como lo vemos en la actualidad.

No hay comentarios: