A finales del siglo XIX, encontramos las primeras referencias en el siempre heterodoxo y efectista Tarila, de quién su fama perduraría años después. También encontramos a Ayala, de similares características de de Tarila, pero de menos renombre posterior, aunque de gran importancia en su época, al ser capataz de la Amargura y del Gran Poder, siendo las cofradías de mayor prestigio en su época.
Precursor y valuarte del estilo actual fue Francisco Palacios, serio y comedido en sus voces de mando e indumentaria. Introdujo mejoras entre relaciones de hermandades, condiciones sociales del costalero y organización, e igualó magistralmente. Y completando la tetralogía, Antonio Torres Macías, conocido popularmente como Juanillo Fatiga. Con un estilo a mitad de camino entre Ayala y Palacios, fue el mas estable de sus compañeros, cuando era costumbre imperante cambiar con frecuencia de cofradía, o éstas de capataces.
En la primera década del siglo XX fue cuando se realizó la definitiva depuración del estilo antiguo. Rafael Franco Luque, será discípulo aventajado de Francisco Palacios, formando posteriormente con una cuadrilla propia y disciplinada.
Creó un estilo innovador, serio y sobrio e igualó a los hombres con rigor desconocidos hasta entonces, en cofradías como El Gran Poder, La Mortaja y La Amargura, por lo que le hizo subir vertiginosamente, aumentando prestigio y popularidad, además del número de cofradías y costaleros como fueron; La Hiniesta, Santa Cruz, Los Panaderos, Las Siete Palabras, El Valle, La Macarena y San Isidoro. Por lo que tiene que recurrir a un buen número de auxiliares, como José el Naranjero en la Macarena, Ayala hijo, en la Trinidad y Manuel, el del Gas en San Pedro.
Contó con un "segundo" de su total confianza y de auténtica categoría, cuando surge de su mano y de forma inseparable, el irrepetible Rafael Ariza Aguirre fundador de una dinastía. Conocido posteriormente como El Abuelo o El Viejo.
Surgirá también con fuerzas Miguel, el de la Plaza, conservando el estilo antiguo y de rudimentaria organización, aglutinando en sus cuadrillas el excelente material humano de la Plaza, sacando El Calvario y La Carretería.
Heredero directo de Tarila, por sus formas teatrales, se dio a conocer a Ángel González, Angelillo. Capataz a la antigua usanza, popularizó a una cantera de costaleros como fue La Puerta Osario, llegaron a conocer sus alardes, las cofradías de San Bernardo, Dulce Nombre, Los Negritos y la Mortaja. También llegaron a su punto máximo de prestigio, los trianeros y antiguos capataces José Romero y Joaquín Canela.
Ya en los difíciles años treinta, de huelgas, posiciones enquistadas en cuanto a sacar pasos con ruedas, todas ellas salvadas con buen hacer, se van consolidando las posiciones de los capataces antiguos monopolizando la mayoría de las cofradías, destacando al carismático José Romero hijo, clásico capataz trianero, que adquirió popularidad al sacar en 1932 en solitario a la Estrella, adjudicándole después del éxito obtenido el martillo de San Esteban y el Baratillo.
Cabe destacar el fallecimiento de dos significativos capataces en los años de la posguerra, como fueron, José Romero y Eduardo Bejarano. La cuadrilla de este último la adquiere su hombre de confianza Alfonso Borrero Pavón y su hermano Jeromo, heredando su disciplina y su buen hacer, va aumentando su número de cofradías como el Amor, Pasión, Los Estudiantes...
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