lunes, 12 de marzo de 2012

UN PREGÓN LLENO DE ESPERANZA

El sábado después de la misa de las 19:30h, aproximadamente a las 20h, comenzó el acto de la Hermandad de la Esperanza y la presentación del Cartel, realizada la instantánea por nuestro colaborador y gran amigo Alberto Blanco que desde aquí le queremos dar la enhorabuena por esa preciosidad de foto. GRACIAS!


Y ahora nos adentramos en el acto organizado por la Hermandad de Ntra. Sra de la Esperanza de Ciudad Real y de la presentación de dicho cartel que como ya os comunicamos este año corría a cargo de otro de los colaboradores del blog, Jose María Valero Martín-Portugués.


Os dejamos con la exclusiva que ayer os anunciábamos y es que tenemos el Pregón integro para todos los cofrades lo podáis disfrutar.. Esperemos que os guste!



PREGÓN DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA ( AÑO 2012)

Amigos, cofrades de Virgen aquí presente.

Yo quisiera relatarle mi pasado más inminente.

Un día de Marzo fui llamado,

Para llegar a un Barrio que parecía un prado….



Verde, muy verde, sencillo y de buena gente bien poblado.

Lugar apetecible para un cofrade recién llegado…

No conocía a nadie, estaba desorientado,

pero solo basto una levantá para sentirme involucrado,

estos fueron los inicios de un Minero bien adoptado,

sin olvidarse de su Puertollano añorado….

El amor por vuestra Virgen,

poco a poco, mi corazón fue inundado,

Convirtiéndose en mi Pilar donde

mi cuerpo a descansado.

¡¡Aun no he nombrado a esa flor Bendita!!

Esperanza es llamada, mí estrella y mi guía más deseada.

¡¡También la llaman y lo es!! De los Cielos Reina, templo de Cristo, estrella matutina,

Bondadosa natural y piadosa vecina……,de este Barrio del Pilar que a TODOS cuida y mima.


Buenas noches:


Miembros de la Comisión Permanente; Hermano Mayor; Junta de Gobierno;Cosiliario de la Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza, Presidente del Colegio de Agentes comercilaes;Hermanos mayores; Juntas de Gobierno de las distintas Hermandades de Pasión y Gloria de Ciudad Real;Hermanos de la Esperanza, Familia cofrade; Barrio del Pilar; a todos; bienvenidos a este acto. Dónde podremos pórtico al Martes Santo del año 2012.

Antes de iniciar la labor que me ha sido encomendada; deseo dar las gracias a la Junta de Gobierno por considerar mi persona digna de presentar el Cartel de este Martes Santo.

Y como es de ser bien nacido ser agradecido:”GRACIAS”.

Pero me van a permitir un momento, porque no antes de empezar este acto, me gustaría personalizar estás gracias tan genéricas antes dada a personas aquí presentes.

Gracias amigo Juan, por estas palabras a mi persona y sé que son de corazón por te conozco, nos conocemos.

Hoy quiero decirte una cosa, nunca….. Pero nunca…....Olvidare. El primer “vámonos de frente” que oí debajo de la Esperanza, salió de tu boca.¡¡¡¡Y ya sabes!!!!!! La vela que está delante...es la que enseña. Gracias por lo enseñado Juan.

A ti Sr Luis Galiano, no tengo palabras para narrar lo que siento por usted. Solamente decirte ,gracias.

A mi mujer Gema, qué durante años y años, gracias a su compresión, tolerancia, cariño; ha sabido perdonar mis ausencias, por ensayos, estaciones de penitencia y todo ello sacrificado por minutos de no estar juntos. GRACIAS.

A mis padres, por todo lo dado durante todos los años de mi vida, vuestros desvelos,preocupaciones,esfuerzos realizados, por vuestro apoyo incondicional en todos los pasos de mi vida..

Y todo ello sin pedir nada a cambio, gracias por todo, públicamente,por que te vas haciendo mayor y nunca encuentras el momento para decirlo. Gracias.


Y por ultimo y no menos importante, a mi gran amigo y hermano Samuel, ¿¿¿Y a ti que te digo????Puesto que te lo he dicho de mil maneras y de mil formas distintas.

¡¡¡Bueno si!!!! Solo me queda pedirte perdón por contagiarte con esta fiebre cofrade que recorre por tus venas.¡¡¡Perdona!!! y gracias por acompañarme en cada trabajadera, Gracias.

A los cuatro; gracias en mayúsculas por aguantarme esta obsesión y bendita locura.

Después de este pequeño inciso, vamos a ir retomando, poco a poco este acto; en el cual espero no defraudar a esta Junta de Gobierno aquí presente.

Pero si esto fuera asi, siempre os que dará las solución,de no pagarme mi comisión o no dejarme salir el Martes Santo.

Y acabando estas palabras en forma de preludio, quisiera advertir que a pesar de mi inexperiencia en presentar un cartel, sé, que una presentación no es perderse en la Historia de la Hermandad o de las mil y una anécdotas que habrá sucedido.

Si no que presentar un cartel es poner de relieve el mensaje del mismo, trasladarlo y proclamarlo al resto de Ciudad Real, de lo que es esta

Hermandad es en la calle cada Martes santo y ¡¡¡¡SERA!!!!

Sin más preámbulos, hablaré de mi hermandad y del cartel que es lo principal.

Como dijo Pablo VI:” No desprecies el recuerdo del camino recorrido, ello no retrasara vuestra carrera, si no que la dirige, él que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta.”



Por lo que esta Hermandad; es lo que es; por lo que fue y por ello voy a dar unas pinceladas históricas de mi Hermandad.


Allá por el año 53, unos locos aventurados, se propusieron realizar un sueño. Que no era otro que crear en Ciudad Real, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

En el año 54, con muchos esfuerzos atrás, seria logrado ese sueño y procesionaria nuestra querida titular.

Que como casi de costumbre, para quien no lo sepa, ese Martes Santo, amenazaba lluvia, pero tranquilos….ese día la virgen salió.

Saltamos al año 57, también destacable, por que se estrenaba trono para la señora y el manto característico de la Semana Santa Ciudad Realeña.

En el 58, en los Talleres Romero se reformara para preparar el trono, para en un futuro no lejano, poderle acoplar el palio. Y ese mismo año se termina de bordar el manto por las Adoratrices.

Así podría estar un buen rato, año por año, porque en estacofradía, por trabajo realizado no habría papel para narrarlo.

Pero voy a realizar una parada en un determinado año¡¡¡¡En el 98!!!Por ser el año cero, en la historia mía en esta Hermandad.

Esa primavera conocí a unos amigos de mis Tíos, que empezó hablarme de una cofradía de Ciudad Real.

Y una tarde de Domingo me llamo por teléfono de casa y me dijo” te vienes a ensayar.”

Al rato termine, en un tal barrio llamado Pilar, con la Esperanza de Ciudad Real.

Así fueron mis comienzos, todo de improvisación y de casualidad. Cómo suelen salir los buenos planes.

Año 1999, este año, fue mi segundo año como hermano, me moría por estar un rato a solas contigo antes de meterme debajo de tus pies.

Y claro, tratándose de mi persona, lo conseguí, estuve un rato contigo a solas antes de la salida.

Estabas bajo tu palio y yo te mire a los ojos, fue mi perdición, no pude salir de ellos, y sigo perdidos en ellos, necesitándolos día a día.

Tu mirada, tu dulce mirada, lo explica todo. Eres capaz de conquistar a cualquiera que te mire de frente a frente.

Tu mirada es tan profunda, tan sincera, que nadie que se haya perdido en ella creerá que únicamente eres una talla de madera. En tu mirada hay vida, hay dulzura, hay amor de madre, es imposible que dejes indiferente a nadie.

Es una mirada tan humana, tan cálida que no necesitas ni hablar, ni moverte, Madre Mía.

Nunca olvidare ese primer momento.

Poco a poco todos los años se fueron ligando,

Mi devoción aumentando,

Los años fueron pasando.

Año 2.000, nueva era, bonito año ¡Y si!!! Fue bonito, un año para recordar, por todo lo vivido y aprendido.

Y todos los presentes, se preguntaran:

¿A José Mari le han bailado las fechas?

¿Cómo qué bonito con lo llovido?

A la mitad de la calle La Mata, no paro de abrirse un artículo que a todo cofrade, no queremos ver ni por asomo en las manos de las personas que esperan para ver a nuestros titulares.¡¡¡Paraguas!!

En esos momentos debajo del paso se sucedían, una sola pregunta en boca de todos los costaleros.¿¿¿Llueve??


Mientas afuera, faltaban manos para arropar a nuestra titular.

De repente, se escucha una voz “Daros la vuelta” Nos vamos al barrio.

En ese momento no sé donde caía más agua, si en la calle o dentro del paso. Sólo se oían palabras de ánimo y pasos firmes de 42 costaleros valientes que solo pensaban en ir de frente. Para que ni una gota más acompañara a la preciosa mejilla de nuestra Esperanza.

Todas estas sensaciones se materializaron en una gran chicota.

Todo como siempre, por ella, sin esperar nada a cambio. Aunque ese año, aprendí más que todos los pasados. Me demostraron de lo que son capaces todos mis hermanos de trabajadera de dar : confianza, apoyo, entrega, compañerismo...

Año 2004,año de otra dura chicota, donde toda la Hermandad, me demostraron lo que significa esta palabra en su más amplio significado.

Ese año mi padre sufre un infarto,

Y a Ciudad Real trasladado,

Donde todos estuvieron a mi lado.

Las puertas de sus hogares, en esos días, estaban, como la Puerta de Toledo, abiertas con los brazos extendidos……para acogerme durante este tiempo que estaba tan abatido.Pero bueno, como no hay que mal que cien años dure, llegó el 2010, ese Martes Santo para mi era especial, mí últimas levantas de soltero iba dar , cada paso que daba, pedía que me guiaras en ese nueva aventura que me iba a enrolar.

Año 2011, otro año más, otro año de Martes Santo de dudas, otro año más de nervios, otro año más donde se demostró lo que es una Hermandad, desde el más pequeño al más grande no dejo de acompañar a su titular, arropándola entre túnicas , costales, mantillas, y entre voces.

¡¡¡Esperanza que guapas estas!!!


Y para este año 2012, solo pedir dos cositas:

Rayitos de luz en la carita de mi Esperanza, cuando se abra la puerta de su guardapasos el Martes Santo.

Y que sepamos trasmitir, con nuestro trabajo callado, a la sociedad, el

verdadero espíritu de la Semana Santa. Qué no es otro, que el sacrificio personal de ayudar al prójimo, como Jesucristo se sacrifico en la Cruz.

Y sobre todo en estos tiempos que corren, donde hay gente que en verdad lo está pasando mal.

Pero no olvidemos para que nos hayamos juntado.

¡¡¡El cartel aun no anunciado!!!!

Ahora nos metemos de lleno en la presentación y para ello os pido un poco de imaginación,para intentar verlo sin abrir el telón.

Se trata de un Cartel especial para esta Hermandad, puesto que no es el t

ípico cartel con la imagen de su titular, con el queremos relacionar a María con los entresijos de la cristiandad.

Como figura principal de este cartel, no podría ser otra que la morena del Pilar.

Aunque sin despreciar a otras figuras que después se comentara.

Para ello, empezare, refiriéndome a esas palabras añadidas al Ave María antes de empezar el Santo Rosario.

Que para mí la primera vez que la escuche en mi Colegio Salesianos “San Juan Bosco”, me parecieron unas expresiones de caridad y nos mas lejos de la realidad.

“Dios te salve Maria, hija de Dios padre….Madre de Dios hijo……

….Esposa de Dios espíritu santo”.

Con estas palabras ponemos de manifiesto la estrecha relación de la Virgen con la Santísima Trinidad.


Pero no voy a profundizar más este tema, porque ni es el momento, ni la persona más indicada, para ello tenemos el apoyo de nuestro amigo Fernando, qué seguro que estará dispuesto a quien quiera en ilustrarlo con una magnifica clase de Teología .

Pero esto me sirve de antecedente,para demostrar la estrecha relación de la Virgen y de su hijo en el cartel también presente.

Ella es su verdadera madre, tan madre como las que estáis aquí en este acto, María es madre del hombre Jesus, madre de Dios.

Madre de la única persona con dos naturalezas distintas y a la vez unidas,

El fue engendrado,

Siendo el verbo encarnado.

Y más aun, me atrevo a decir ¿¿¿Hay alguna mas madre que ella???? Porque todo componente genético fue aportado por ella al tratarse de concepción virginal.

En definitiva, María es pieza clave en la vida cotidiana de un cristiano.

Como dijo Benedicto XVI “Sin María, la entrada de Dios en la Historia no llegaría a su meta”.

Con estas palabras ya he relacionado dos de las figuras en este cartel presente, María y su hijo.

La segunda interrelación en este cartel, es María y la luz, es la vela que ilumina el camino en cada Martes Santo, el faro en las tinieblas.

Cada Martes Santo se abren las puertas,

aparecen las luces,

En este Barrio que espera tu barca,

Para que regreses, llenes de sueños y esperanza.

Porque si te pierden, ya no se encuentran,

Porque eres parte de su ser; de mi ser,

Por lo que nunca te olvidare y siempre te querré.

Todo ello, lo anterior narrado, está enmarcado por un sencillo altar, el cual representa a Cristo, que es luz verdadera realidad, que nos guía de la mano de nuestra madre de la Esperanza, por este camino de sacrificios, tentaciones, y llenos de maldad.

Y en esa “mesa”,mecida de lado a lado, como paso fuera a ritmo de Esperanza Coronada, nos presenta Dios a su hijo, como cuerpo salvador en nuestras vidas enteras.

Pero una vez intentado, de haberles dibujado, el cartel aun no mostrado, no podría poner fin a este acto.

Sin explicarle lo que siente un costalero de la Esperanza en un determinado tramo de la estación del Martes Santo.

Final de la calle Mata,

Siento el Barrio impaciente,

Esperando que la quilla de tu paso rompa todas sus penas racheantes y florecientes.

Y una brisa costalera te devuelva de nuevo a vuestra Esperanza entera.

Tus manos…………sutiles………….se deslizan por las interminables maderas.

Y jalas, ayudas, para hacer apacible las intermin

ables chicotas atrás dejadas.

Tus ojos navegan sobre el horizonte callado……

Una lagrima antigua espera en tu mejilla, que el anochecer le regale el final del Martes Santo soñado.

¿En qué momento desplegamos tus velas?

¿A qué costa dirigiremos tus pasos?

¿Habrá Puerto?¿Habrá llano?.............

No lo sé Esperanza ,no lo sé…………

………

Tres relámpagos incesantes suenan, levantamos…avanzamos hacia un rumbo anhelado y llorado.

La tarde se quiebra……….oscuridad abrumada, delante de tus ojos, la imagen persisten de tu hijo presente.

Una ligera brisa, aparece y te despeina

Provocada por una levantá de pura pena,

¿¿Podrías quedarte??

Y dormirte en mi bella cuna, junto a mi corazón cofrade.

Llegamos hermanos, no importa, siempre nos queda el sosiego, que aunque el norte

de nuestras brújulas indiquen otros rumbos,siempre estaremos juntos.

Espérame…

No te vayas aun…

No te vayas nunca…

¡¡¡Hay quedo!!!




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: