El pasado sábado el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, acogió a las 12’00 horas la presentación del Cartel, Programa de Mano y Guía Oficiales de la Semana Santa de Ciudad Real 2012.Al acto a parte de representantes de las cofradías y hermandades de la capital, de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías y numerosos cofrades que abarrotaron el salón de actos, estuvieron presentes la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª. María Dolores de Cospedal García, acompañada de representantes políticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También miembros de la Corporación Municipal con su Presidenta-Alcaldesa al frente, Dª. Rosa Romero Sánchez, el Vicario General de la Diócesis, D. Miguel Esparza Fernández; entre otros, y representantes de la Comisaría Provincial de Ciudad Real a cuyo frente estaba el Comisario D. Emilio Duran.
El mantenedor del acto fue D. Manuel López Francia, que fue dando el turno de palabra a las diferentes intervenciones, siendo el primero en hacer uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Cofradías, D. Emilio Martín Aguirre. Durante su intervención recordó que la Semana mayor de la capital “es estandarte de nuestra identidad, es la muestra palpable de nuestra forma de ser y sentir”, al tiempo que hizo hincapié en que “sin lugar a dudas”, es el acontecimiento cultural, religioso y social más importante de la ciudad.
Defendió el importante papel que juegan las hermandades para la iglesia y llegó a advertir que “si no existieran habría urgentemente que inventarlas”, ya que, agregó, en muchos casos es el único y último instrumento con que cuenta la iglesia para acercarse al hombre de la ciudad secularizada.
Martín Aguirre, que agradeció la presencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la invitó públicamente a presidir la procesión oficial del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo por la tarde, animó también a todos los ciudadrrealeños “para que nos respalden con su presencia en las calles y plazas y se sumen a vestir la túnica de cualquiera de las veinticuatro cofradías de nuestra Semana Santa”.
Tras presentar las diferentes publicaciones de la Asociación de Cofradías y el Cartel de la Semana Santa, que este año reproduce en una fotografía de Siglo XXI y Monty el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Caridad, Hermandad que esta celebrando su IV Centenario Fundacional. El Presidente de la Asociación de Cofradías agradeció en su discurso los esfuerzos de todos los que, cada uno en su medida, colaboran en el engrandecimiento de la Semana Santa de la capital.
En este sentido, comenzó refiriéndose a las cofradías, “que son la tutela de nuestra devoción más preciada” y a los cofrades que las integran “por hacer de Ciudad Real una ciudad donde la Semana Santa es su mayor tesoro”.
La siguiente en intervenir fue la Alcaldesa se Ciudad Real, Dª. Rosa Romero Sánchez, que valoro la “solidaridad callada” de una hermandades que no dudan en ayudar a las familias “más necesitadas” en tiempos de dificultad.
Del mismo modo la primera edil ciudadrealeña se mostró convencida de que este trabajo está garantizado en el futuro gracias a todos los jóvenes cofrades que también se esfuerzan por conseguir “una sociedad justa y solidaria”. Además, Romero, que destacó la unión de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, con los siete días de Pasión en Ciudad Real, señaló que esta celebración que ya se ha convertido “en un referente en todo el país”, al tiempo que recordó que la belleza de todas y cada una de las tallas que discurrirán por la ciudad desde el próximo Domingo de Ramos harán que las calles se conviertan “en auténticas acuarelas”. De hecho, afirmó que nadie puede abstraerse de un tiempo que conjuga “tradición, fe, religión y cultura”.
En otro orden de asuntos, la alcaldesa también felicitó a todos los hermanos mayores por hacer posible que sean muchas las cofradías que han sabido dar un paso al frente para adaptarse a los tiempos modernos sin olvidar toda la tradición que acompaña a una festividad que, según dijo, “siempre ha existido en Ciudad Real”.
Por ultimo Romero no se olvidó de recordar el cuarto centenario del Cristo de la Caridad (que le llevará a procesionar el próximo 15 de septiembre de forma extraordinaria), el 325 aniversario de la Oración en el Huerto o el 60 aniversario de la Hermandad del Cristo de Medinaceli. De hecho, se congratulo por los más de 90 actos que organizará durante la Cuaresma la Asociación de Cofradías y las distintas hermandades.
La tercera en intervenir fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien afirmo que en estos momentos, la difícil situación económica y social que vive nuestro país, nuestra región, los hombres y mujeres de nuestra tierra, nos hace pensar que “es necesario el esfuerzo conjunto de todos” para recuperar la senda del crecimiento. La presidenta apelo al “esfuerzo colectivo de todos” asegurando que “la celebración de la Semana Santa nos puede traer vivencias y experiencias muy positivas”.
La presidenta Cospedal ha realizado una metáfora entre la Semana Santa y la propia sociedad: “Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”.
En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a las cofradías por el “cariño sincero” a esta celebración religiosa y cultural que “he tenido la ocasión de compartir en ocasiones anteriores y de hacerlo, también, no sólo desde un punto de vista institucional sino como una vivencia personal”.
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que “la Semana Santa es la demostración de la pasión de un pueblo que sigue siendo fiel a sus costumbres, a sus tradiciones y a la fe heredada de sus mayores”.

Finalmente ha mostrado su satisfacción con las cofradías por “acrecentar el patrimonio cultural y afectivo de toda España por esta gran capital que es ciudad Real y por esta gran tierra que es Castilla-La Mancha”, y mostró su satisfacción de que el cartel elegido sea el del Cristo de la Caridad, hermandad de la que forma parte como hermana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
Por ultimo el Vicario general de la Diócesis y Consiliario de la Asociación de Cofradías, D. Miguel Esparza Fernandez, aprovecho su intervención para instar a los cofrades a que sigan realizando la labor para la que fueron creadas las hermandades, una labor de evangelización a través de las procesiones que, dijo debe ser real, y para ello los hermanos son los primeros que deben conocer realmente y en profundidad el mensaje de Cristo.
Tras el turno de intervenciones, se procedió a descubrir el cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2012, concluyendo el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario