ü ¿Tienes algún apodo debajo del paso? Si es si dinos cual y el motivo.
La gente me suele llamar por mi apellido “Córdoba”
ü ¿Desde cuándo eres hermano de la Esperanza? ¿Y en qué año entraste a formar parte de la cuadrilla de la Esperanza?
Soy hermano desde el año 2006, y entré en la cuadrilla por primera vez en el año 2004, aunque luego al año siguiente, por motivos de trabajo tuve que dejarla y volví a ingresar en ella en el año 2006.
ü ¿Qué te guío hacerte costalero de la Esperanza de Ciudad Real?
Desde siempre me ha llamado mucho la atención esta hermandad, ya que desde muy pequeño me acuerdo que siempre me llevaba mi familia a ver a la virgen por la Calle de la Mata, cada año que pasaba me quedaba más embelesado viéndola pasar por delante de mí. Un año decidí animarme y me enganchó tanto que no concibo pasar una semana santa sin ir debajo de mi morena.
ü ¿Tenias algún familiar o amigo involucrado en la cofradía?
Directamente no, pero si que es verdad que mi familia aunque no ha estado involucrada, de siempre ha tenido mucha devoción por la Virgen de la Esperanza e incluso me bautizaron en el barrio del Pilar. Actualmente casi todos mis mejores amigos están dentro de la cofradía.
ü ¿Cómo recuerdas tu primer año dentro de la Hermandad de la Esperanza?
Pues con mucho nerviosismo, tenia 16 añitos y estaba empezando como aquel que dice en este mundillo, no sabía realmente con lo que me iba a encontrar ni lo que me iba a deparar debido a mi inexperiencia, recuerdo que al final todo transcurrió con normalidad, aunque eso sí, cayeron kilitos de lo lindo, y también recuerdo que iba la cuadrilla sin relevos, como se suele decir en el lenguaje cofrade “de mármol a mármol”, pero como todos íbamos enchufados y metidos en el papel pues salió todo redondo y, eso que quien haya tenido la suerte de salir debajo de la morena sabe perfectamente que salir los 42 tíos pelaos y mondaos aquí tiene tela, desde que sales de la plaza hasta que llegas al barrio es una pelea continua la que llevas con la trabajadera.
ü De todas las hermandades de Ciudad Real, con sus imágenes titulares ¿Por qué la Esperanza?
Pues porque es mi Señora, es la morena del barrio del Pilar, es la que está en mi corazón los 365 días del año, quien me conozca bien, sabe de sobra que hay dos hermandades muy importantes para mi, y ésta es una de ellas.
ü Si tuvieses que recomendar a un nuevo cofrade costalero que se meta debajo de la Esperanza... ¿Qué le dirías?
Pues que no iba a llevar frío el martes santo..jaja, pero que disfrutaría como el que más, que la Esperanza es distinta a los demás palios de nuestra ciudad. Y que aunque sea novato o haya sacado más palios a la calle, las sensaciones que se transmiten aquí debajo de la morena son totalmente distintas del resto, éste es un palio que no anda de frente por andar, si no que ronea y vacila desde que sale hasta que se recoge, además de marcar una tendencia y un estilo propio en el andar que la hace única.
ü ¿Cómo empezó tu afición por el mundo del costal?
Pues empezó porque tengo un tío, hermano por parte de madre, que desde aquí aprovecho para saludarle y felicitarlo porque va a ser papa ahora en agosto, que le gustaba mucho el tema y era costalero, él me llevaba siempre a sus ensayos con las cofradías que sacaba, y cuándo crecí tuve la oportunidad ya con quince años de probar debajo de la Virgen de las Angustias con Javier Ontiveros como capataz, me gustó tanto la experiencia a pesar de que era un novato y no tenía ni idea de nada, que poco a poco con el paso de los años me fui animando a ir sacando más cofradías a la calle, y mientras mi cuerpo me lo permita pues seguiré muchos años más.
ü ¿Qué recuerdas de esos inicios de aprendiz debajo del paso?
Pues como todo el mundo cuando empieza una pena, con un costal que más que un costal eso era una servilleta y con las zapatillas esas antiguas de esparto con la cinta reliada en el tobillo en plan romano para que no se me salieran, menudas pintas llevaba…jaja, y ya no hablemos de las veces que me escupía el palo, en definitiva un desastre, pero me consuela que a todos nos ha pasado lo mismo, que se va a hacer.
ü ¿Alguna anécdota curiosa debajo del paso en los años que has ido debajo?
La verdad es que muchas, la más graciosa para mí fue el año que nos tocó a la cuadrilla de la Esperanza sacar el domingo de Resurrección a la Virgen de la Alegría, ese año íbamos mi gran amigo Jonny y yo cada uno en un zanco delantero y acostumbrados al peso de la Esperanza y a los “bimbazos” de los Martes Santo, teníamos que tener mucho cuidado ya que peligraba la integridad de la virgen…el pobre Juanjo acabó pidiéndonos a gritos y por favor a toda la cuadrilla que no levantáramos al cielo, porque nos quedábamos sin la virgen.
ü ¿Qué diferencia destacarías de tu Hermandad con el resto de Hermandades de Ciudad Real?
Pues que es una Hermandad que le gusta hacer las cosas bien, con una junta de gobierno muy competente y que desde el primer miembro hasta el último se dejan la piel para que todo salga bien. Yo soy de la opinión que las cosas bien hechas bien parecen, y en ésta hermandad siempre se cumple.
ü ¿De todos los capataces que han tocado el martillo de la Esperanza, con cual te quedas y por qué?
Es complicado elegir a uno porque cada uno tiene una forma de trabajar, yo solamente he coincidido con dos, con Juan y ahora con Juanjo. El primero consiguió juntar a una cuadrilla de costaleros y hacer su primera estación de penitencia con el paso a costal, que eso es todo un reto y más antiguamente, y el segundo ha logrado no solo una sino dos excelentes cuadrillas, la alta y la baja, que son las que actualmente hay, además de enseñarnos a trabajar “por derechos” como él diría, y lo más importante a no ser solamente una cuadrilla sino a ser como hermanos entre todos nosotros, a mi entender el éxito más importante de cualquier cuadrilla y a la vez lo más complicado de conseguir.
ü ¿Cuál es el punto en el nuevo recorrido de la Hermandad que más te guste y por qué?
El que más me gusta es sin duda la entrada. Aunque también debo de reconocer, que me encanta toda la calle de La Mata de vuelta, donde se ven no solo a los buenos costaleros si no como he comentado antes, la complicidad que existe entre la cuadrilla, tirando unos de otros cuando a uno le flaquean las fuerzas.
ü ¿Y el punto de recorrido que menos te guste y por qué?
El encuentro de la Plaza Mayor, porque no le veo lógica alguna, esas cosas se hacen en casa, una vez que se llega al barrio, queda más íntimo y de hermandad.
ü ¿Qué recuerdos te dejo la Estación de Penitencia realizada el año pasado con tu Hermandad?
El mal sabor de boca que nos dejó la lluvia, ya que aunque conseguimos salir tuvimos que regresar a casa. Es como cuándo a un niño le das un caramelo y al momento se lo quitas, fue una complicada pero acertada decisión la que se tomó.
ü ¿Cuál es tu marcha preferida de Palio (en general)?
Muchas, pero las que más son La Macarena de Paco Lola, Madrugá de Canela y Clavo, Encarnación Coronada, Amanecer con Triana, Reina de Triana, y Campanilleros.
ü ¿Cuál es la marcha del repertorio de este año para la Esperanza que más te guste? Explícanos el por qué.
La que más Tras tu Manto Esperanza evidentemente, por el significado que tiene para la hermandad, se nos dedicó y se ha convertido como en nuestro himno.
ü ¿Qué esperas de la Estación de Penitencia del Martes Santo del 2012?
Que la lluvia no nos traicione y no haga acto de presencia, como el año pasado, y que salga la morena con el paso en lo más alto y vuelva al barrio igual.
ü ¿Qué emociones te llenan cada Martes Santo?
El nerviosismo previo a la salida, la pena cuando te vas acercando a casa porque sabes que se está acabando y toca esperar otros 365 días más, y por otra parte la alegría y el gozo una vez finalizada la estación de Penitencia.
ü ¿Cuál crees que es la clave o las claves para que una cuadrilla esté unida y además lo pueda reflejar en la calle el día de la procesión?
El ser como hermanos debajo del paso, el conocerse todos los componentes que la forman y la solidaridad entre unos y otros a la hora de tirar para arriba, creo que esa es la clave del éxito, y teniendo eso pienso que lo demás viene solo.
ü ¿Mejorarías algo de la cuadrilla de la Esperanza?
El error de cualquier cuadrilla es creerse ser perfectos, claro que la mejoraría, pero vamos por el buen camino, cada año hay que dar un poco más de sí mismo para seguir mejorándonos y ser los mejores.
ü ¿Qué se siente en los minutos previos en los que esperas que el sol ilumine la cara de tu Esperanza?
Como he dicho antes inquietud, nerviosismo, alegría….deseas que llegue ya el momento de meterse debajo, y de que empiecen a sonar las primeras marchas para quitarte el gusanillo del estomago y empezar a gustarse debajo.
ü Si tuvieras que elegir, ¿Misterio o Palio?
Palio y Misterio, me quedo con los dos, son sensaciones distintas.
ü ¿Eres de los costaleros que salen por devoción o por afición? Y dinos tu opinión al respecto.
Me considero costalero por devoción con mis dos cofradías y por afición con el resto, es más creo que si no fuéramos así, y que la gente no sacara pasos por afición, tendríamos menos pasos a día de hoy que salieran a costal.
ü ¿Qué opinas de la vida de tu Hermandad (cultos, triduos, actos cofrades, grupo joven...)?
De sobresaliente, tenemos una junta de gobierno que ya la querrían muchas otras hermandades, tengo la suerte de conocer a gran parte de ella, y es impresionante el trabajo que hacen durante todo el año, se parten y dejan la piel en organizar muchísimas cosas para seguir creciendo como hermandad, es gente muy competente que saben lo que se hace.
ü ¿A quién consideras clave en la Hermandad de la Esperanza?
A la titular por supuesto.
ü ¿Sin quién o sin qué tu vida cofrade no sería igual?
Pues no sería lo mismo, sin estar al lado de toda la gente a la que quiero y que tanto significa para mí, se me vienen muchos nombres a la cabeza, personas que han estado siempre a mi lado en los buenos y malos momentos, y que han sido todo un referente y un ejemplo a seguir para mí, como es el caso de mi gran amigo y hermano Santos González, la persona con la que empecé a crecer y experimentar esta gran aventura. Coincidí con él de casualidad en la cuadrilla de la Virgen de las Angustias, y desde entonces hemos congeniado tanto que no concibo una semana santa sin estar a su lado. Tampoco puedo olvidarme de las personas que tanto me han enseñado en el mundo del costal como es el caso de nuestro actual capataz y amigo Juanjo, que aunque vayan pasando los años nunca termino de aprender cosas nuevas estando a su lado.
Otra persona también especial para mí es Juan Ramón más conocido por “El Torralbo” antiguo costalero de la morena, que nos acompañaba por fuera estos últimos años junto con el cuerpo de capataces, y que este año vuelve a estar con nosotros debajo, ¡¡enhorabuena chiquitín!!
Y en general a todas las personas que, aunque no las nombre saben de sobra que las aprecio y que siempre las querré a mi lado, como Carlos nuestro hermano mayor, Boti, José Luis, Alberto, David Pavón, José Mari, Samuel, Pancho, mi tocayo Sergio, el chicha, Juanlu mi gordito preferido, Manuel Acevedo, Jesusito, Rodri, y Chenri, y muchos más que seguro me dejo en el tintero pero que si no nunca acabaría. Gracias a todos por ser como sois.
ü ¿Qué aspectos crees que debe intentar mejorar en la Hermandad de la Esperanza?
Yo lo que veo más relevante de cara al Martes Santo, es que disponemos de un cortejo de nazarenos un poco pobre, que afea un lo que viene siendo la puesta en escena, pero también me consta que hay un proyecto pendiente y dentro de unos años esto se mejorará.
ü Un momento para enmarcar de la Semana Santa de Ciudad Real? ¿Y de tu hermandad?
Para la Semana Santa, me quedo con el XXII Encuentro Nacional de Cofradías, y para nuestra hermandad, con la foto del cartel que se editó para el año 2010 con motivo de dicho Encuentro de Cofradías, que es una foto que por sí sola ya lo dice todo pero para quien no lo sepa o no haya podido verla, se ve a nuestra titular, saliendo por la puerta de la catedral de nuestra ciudad, fue un momento único e irrepetible para todos aquellos agraciados que tuvimos la suerte de ir debajo.
ü ¿Qué te parece el blog?
De sobresaliente alto, me parece que es un estupendo trabajo el que realizáis, y que con vuestro esfuerzo ayudáis a que todos los cofrades nos sintamos más cercanos a nuestra semana santa.
ü Despídete con una frase cofrade.
Mucha mente fría, corazón y cuello ardiendo debajo de los pasos, que la Morena Reina y Señora del barrio del Pilar ya estará pronto en la calle un año más.
2 comentarios:
un artista de la guasa el roneo y lo que le echen.
un abrazo
Jesús Laguna!
La introducción no ha podido describir mejor a esta persona.
Lo conozco desde hace poco tiempo, pero ha sido tal la afinidad que hemos creado entre nosotros que, ¡Parece que nos conozcamos de toda la vida!
Él sabe que lo va a hacer genial, que se pasa todos los trayectos entre CR y Cuenca escuchando las marchas para hacerlo "bordao", para llevar el buen ritmo que se merece "Su morena".
Yo no era muy seguidor de esta fiesta, pero escuchar a este hombre hace que se te pongan los pelos de punta cada vez que habla de la Semana Santa.
En fin, Makinon o Tete, que es como yo te llamo, sé de buena tinta que lo vas a hacer genial, que va a salir fenomenal y que sólo te pido que cuando estés bajo el palio me dediques un serrucho.
Un fuerte abrazo y JAMÁS cambies fiera.
Te deseo toda mi suerte para ese día.
Publicar un comentario